Ministro de Defensa Nacional preside Seminario Internacional “Financiamiento, Adquisiciones Transparencia y Probidad en Defensa” en la ANEPE

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, llegó a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos para inaugurar el Seminario Internacional “Financiamiento, Adquisiciones Transparencia y Probidad en Defensa”, actividad realizada en conjunto por esa Cartera y el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF).

Dicha actividad convocó a las más altas autoridades del sector, incluyendo al Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles Mella; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino Núñez; el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Honorable Senador Baldo Prokurica; el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Honorable Diputado Jaime Pilowsky; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic Rojas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante, Cristián de La Maza Riquelme;  y del Director de la ANEPE, General de División, Felipe Arancibia Clavel. Además, del Director Adjunto del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las FF.AA., Philipp Fluri, entre otros autoridades civiles y militares.

La actividad se desarrolló los días 5 y 6 de julio y buscó examinar la experiencia comparada y chilena sobre financiamiento, procesos de adquisiciones, transparencia y probidad en el sector Defensa. Esto con el propósito de identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas que favorezcan el fortalecimiento de los modelos de transparencia y probidad en la Defensa.

El seminario se dividió en paneles con diferentes temáticas, donde participaron autoridades del Ministerio de Defensa; los presidentes de las comisiones de defensa del Congreso Nacional; Parlamentarios; académicos del DCAF; los Contralores de las Fuerzas Armadas; de la Contraloría General de la República, de la Dirección de Compras Públicas. Asimismo, se contó con la participación de representantes de organismos civiles dedicados a la transparencia.

En su intervención, el ministro destacó “esta convocatoria nos demuestra la importancia que tiene para nuestro país buscar los mecanismos que nos permitan en el ámbito del financiamiento y adquisiciones en el sector Defensa, tener la máxima transparencia”.

Al concluir el seminario, el Subsecretario de Defensa, Marco Robledo pronunció las palabras finales, agradeciendo la participación de cada uno de los asistentes

 

DSC_6358

DSC_6383

DSC_6434

DSC_6579

DSC_6649

DSC_6739