Oferta Académica 2012

  • MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA

A.- PRESENTACIÓN

El Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa impartido por la ANEPE, es un programa de estudios que permite a los participantes desarrollar y fortalecer competencias que serán la base para adquirir destrezas profesionales en el ámbito de la Seguridad y Defensa, y en sus áreas específicas de trabajo durante su desempeño profesional.
En base a las competencias deducidas a partir de la Ley Nº 20.424 “Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional” ha sido posible establecer un perfil de egreso, productos de aprendizajes esperados, contenidos, recursos materiales, didácticos, y actividades profesionales tendientes a desarrollar en los participantes de nuestro programa capacidades para que puedan integrarse a la sociedad como ciudadanos y profesionales exitosos en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.
Con el propósito de modernizar e incorporarse a la nueva dirección de la educación superior que se ha venido desarrollando en Chile desde la década de los ’80, ANEPE se ha fijado como meta abordar los estudios de Seguridad y Defensa bajo este nuevo enfoque curricular por competencias, poniendo su énfasis fundamental en la proactividad  de los estudiantes en el aprendizaje.
Bajo este nuevo enfoque los contenidos, las evaluaciones, las metodologías, los recursos materiales y didácticos pasan a ser sólo instrumentos para incrementar las capacidades de los alumnos, de manera tal que se pueda fortalecer el talento humano de los futuros egresados desarrollando en ellos capacidades, destrezas y valores que serán de utilidad para contribuir al logro del bien común en nuestra patria.

B.- OBJETIVO DEL PROGRAMA

Al finalizar el programa de estudios los participantes serán capaces de:

  • Analizar con precisión conceptual los fundamentos de la Ciencia Política y de la Seguridad y Defensa en sus diferentes dimensiones, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y actualizada.

  • Analizar con precisión conceptual los fundamentos sociológicos, políticos, sociales,  económicos y militares del concepto de seguridad en su dimensión nacional e internacional.

  • Explicar los fenómenos políticos, sociales, económicos, militares, estructurales y coyunturales, asociados a la Seguridad y Defensa Nacional, para dimensionar sus impactos y generar respuestas y soluciones a la problemática que provocan.

  • Formular escenarios de futuro y  alternativas de solución que permitan optimizar la toma de decisiones en el ámbito político estratégico.

  • Planificar y gestionar procesos de estudio  como parte de equipos multidisciplinarios para desarrollar una visión integral de las temáticas que se aborden.

  • Proponer soluciones a problemas de Seguridad y Defensa en el marco de las variables más importantes de la economía de defensa y de sus proyecciones tecnológicas.

  • Utilizar metodologías de análisis para proponer soluciones a problemas de Seguridad y Defensa.

C.- REQUISITOS DE INGRESO.

  • Grado académico de licenciado o título profesional equivalente de al menos 8 semestres de duración.

  • Experiencia, conocimientos e interés en los estudios del área.

  • Interés en el estudio de materias vinculadas a la Seguridad y Defensa.

  • Lectura comprensiva del idioma Inglés.

  • Conocimientos de computación en el nivel de usuario.

  • Capacidad y habilidad para el manejo de fuentes de información bibliográfica y de investigación.

  • Entrevista personal.

D.- DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene una duración de cuatro semestres académicos, con un total de 688 horas pedagógicas, desde el mes de abril hasta el mes de diciembre, más una Tesis de Grado, cuyo plazo máximo de ejecución es un año contado desde el momento de aprobación del Proyecto de Tesis.

E.- MODALIDAD

Presencial con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea.

F.- RÉGIMEN DE ESTUDIOS

Vespertino. Las sesiones  presenciales del programa se efectuarán los días martes, miércoles y jueves, desde las 18:30 a 21:45

G.- TIPO DE CURRÍCULO

El Magíster en Ciencia, Política, Seguridad y Defensa  presenta actualmente un tipo de Currículo por Objetivo y se encuentra en etapa de transición hacia un Currículo por Competencia.

H.- PERFIL DE EGRESO

El profesional que cumpla con las exigencias académicas del programa de Magíster en Ciencia, Política, Seguridad y Defensa y obtenga el grado académico correspondiente, tendrá los siguientes atributos diferenciadores:

a. Una gran autonomía profesional a base de amplios conocimientos de profundización y especialización en el área, con un manejo de fuentes de información en beneficio de su preparación intelectual y profesional, que lo habiliten para desempeñarse con propiedad en tareas de planificación, ejecución, control y asesoría.

b. Pensamiento analítico, deductivo y flexible basado en un raciocinio científico, que lo distinga por su capacidad para formular múltiples alternativas de solución en el proceso de toma de decisiones.

c. Capacidad de síntesis para exponer, analizar y proponer soluciones en su desempeño como ejecutivo, asesor, consultor, planificador o académico, según sea el caso.

d. Disposición para participar, programar o dirigir equipos de trabajo multi e interdisciplinarios, con aptitud de comunicación para la conciliación de acuerdos.

I.- CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA

Grado académico de Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa.

J.- MÓDULOS

Seguridad y Defensa I
Seguridad y Defensa II
Seguridad y Defensa III
Seguridad y Defensa IV
Estrategia
Geopolítica
Análisis Prospectivo
Inteligencia Político Estratégica
Cooperación Internacional y OPAZ
Conducción Político Estratégica
Juego de Simulación
Relaciones Internacionales I
Relaciones Internacionales II
Relaciones Internacionales III
Ciencia Política I
Ciencia Política II
Análisis Político
Derecho Internacional I
Derecho Internacional II
Economía de Defensa
Introducción a Métodos y Técnicas de Investigación Social
Métodos aplicados a la Investigación Social
Taller de Investigación Social
Seminario de Metodología y Tesis

K.- COSTO

188 UF. Incluye matrícula, colegiatura y derecho de Tesis.

L.- CONTACTO

El contacto se debe realizar al Departamento de Postgrado, teléfono (56) (02) 5981049, Secretaria Carolina Bochard ó al mail postgrado@anepe.cl

  • LICENCIATURA EN SEGURIDAD Y DEFENSA

    A.- PRESENTACIÓN

La Licenciatura en Seguridad y Defensa está dirigida a civiles profesionales universitarios del área de humanidades y de la ingeniería de al menos ocho semestres, o, estudiante universitario, con a lo menos seis semestres de estudios, que requieren tener conocimientos y competencias para desempeñarse en cargos vinculados a la Seguridad y la Defensa, en el MDN y en otros ministerios u órganos de la administración del Estado, o pertenecientes a cualquier ámbito del quehacer que deseen adquirir conocimientos de seguridad y defensa. Es una Licenciatura P.E.T., es decir, un Programa Especial de Titulación.
También está dirigida a oficiales de las Fuerzas Armadas con o sin título de Oficiales de Estado Mayor o Ingenieros Politécnicos, Oficiales de Carabineros e Investigaciones de Chile.
En este Programa también pueden participar extranjeros que acrediten poseer título profesional.

B.- OBJETIVO DEL PROGRAMA.

Al término del programa, el alumno deberá ser capaz de:

  • Incorporar a su quehacer profesional las materias inherentes de la Seguridad y la Defensa.

  • Explicar con precisión conceptual los fundamentos de la Seguridad y la Defensa, desde una perspectiva multidisciplinaria, científica y actualizada.

  • Explicar con precisión conceptual los fundamentos políticos, jurídicos, sociales, económicos y militares de la seguridad y sus efectos en los ámbitos nacional e internacional.

  • Explicar los fenómenos políticos, sociales, económicos, militares, estructurales y coyunturales asociados a la Seguridad y la Defensa Nacional, para dimensionar los impactos que podrían provocar en los supuestos constitucionales de la Defensa, en los intereses políticos generales y en los intereses y aspiraciones de nuestra sociedad.

  • Participar en el asesoramiento de procesos de planificación y de estudios del ámbito de la seguridad y la defensa como parte de equipos multidisciplinarios, con una visión integral de las temáticas que se aborden.

C.- REQUISITOS DE INGRESO.

Profesional universitario o equivalente; o, estudiante universitario, con a lo menos seis semestres de estudios.

D.- DURACIÓN DEL PROGRAMA.

Dos semestres lectivos, con un total de 388 horas pedagógicas, desde marzo hasta  diciembre.

E.- MODALIDAD

Presencial con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea.

F.- RÉGIMEN DE ESTUDIOS

Vespertino. Las sesiones  presenciales del programa se efectuarán los días martes, miércoles y jueves, desde las 18:30 a 21:45

G.- PERFIL DE EGRESO

Profesional universitario o equivalente; o, estudiante universitario, con a lo menos seis semestres de estudios, que procura una segunda titulación y que ha evidenciado las competencias genéricas y específicas para desempeñarse en reparticiones del Estado en general y de la Defensa Nacional en particular, en cargos asesores en las distintas funciones que le competen a Seguridad y Defensa, y que lo califican para proseguir estudios de postgrado (Magíster, Doctorado) en materias relacionadas y atingentes.

H.- CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA.

Licenciado en Seguridad y Defensa

I.- MÓDULOS

Ciencia Política
Seguridad y Defensa
Estrategia
Geopolítica
Relaciones Internacionales
Derecho Internacional
Cooperación Internacional
Inteligencia
Análisis Político y Estratégico
Administración de Recursos de la Defensa
Conducción de la Defensa
Política de Defensa y Política Exterior

J.- CUPOS

Las vacantes para esta Licenciatura son limitadas

K.- COSTO

60 UF. Incluye matrícula, colegiatura.

L.- CONTACTO

El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfono (56)  (02) 5981091, Secretaria Paola Prado ó al mail docencia@anepe.cl

  • DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

A.- PRESENTACIÓN

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ha elaborado el presente Diplomado de Extensión, que está dirigido a profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre la Seguridad y la Defensa, y la forma en que estos elementos conceptuales se materializan en Chile,  a partir de nuestra experiencia histórica, desarrollo de la normativa legal y jurídica que regulan la función de la defensa nacional, los procesos de formulación de la Política de Defensa de Chile, su organización y su relación con otros poderes del Estado para enfrentar los desafíos que presenta la dinámica situación internacional en que Chile está inserto.
Para cumplir este propósito, este diplomado entrega conocimientos generales sobre la forma y fundamentos que han llevado al Estado de Chile  a cumplir con su función de velar por la Seguridad de la nación y los lineamientos generales, legales, conceptuales e históricos que fundamentan y caracterizan la formulación de su Política de Defensa, la organización de su Sistema de Defensa Nacional, sus componentes  y el marco internacional, y legal que lo circunscribe.
En la actualidad este Diplomado se encuentra en etapa de transición hacia un Sistema de Créditos Trasferibles.

B.- OBJETIVO DEL PROGRAMA.

Al término del Diplomado, los alumnos serán capaces de analizar y sintetizar las bases conceptuales en que se sustenta la Seguridad y la Defensa de nuestro país, la Política de Defensa  con que Chile orienta la función de la Defensa Nacional, la forma en que la ha definido  y los sustentos legales y orgánicos que le permiten cumplir con  esta función, y enfrentar los problemas en el contexto de la seguridad nacional e internacional.

C.- REQUISITOS DE INGRESO.

Profesionales de todas las áreas de estudio, interesados en adquirir conocimientos del ámbito de la Seguridad y Defensa.

D.- DURACIÓN DEL PROGRAMA.

120 horas pedagógicas.

E.- MODALIDAD

Presencial con apoyo de Plataforma Computacional docente en línea.

F.- RÉGIMEN DE ESTUDIOS

Vespertino. Las sesiones  presenciales del programa se efectuarán los días martes y jueves, desde las 18:30 a 21:45.

G.- PERFIL DE EGRESO

Al término del Diplomado, los alumnos estarán en condiciones de plasmar en un escrito, un análisis relacionado con  información sobre seguridad y defensa, conocimiento que le permitirá incorporarse a nuevos  estudios.

H.- CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA.

Diploma en  Estudios de Seguridad y Defensa

I.- MÓDULOS

El Sistema Internacional

Bases Conceptuales de la Seguridad y la Defensa

La Función Defensa Nacional y la Política de Defensa

La Estructura de la Seguridad y Defensa Nacional

J.- COSTO

18 UF. Incluye matrícula, colegiatura

K.- CONTACTO

El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfono (56) (02) 5981091, Secretaria Paola Prado ó al mail docencia@anepe.cl

  • DIPLOMADO LA FUNCIÓN INTELIGENCIA EN EL ESTADO CONTEMPORÁNEO

A.- PRESENTACIÓN

El desarrollo tecnológico y la rapidez que han alcanzado el desarrollo de las comunicaciones han influenciado la forma en que los Estados se relacionan, condiciona el desarrollo de sus capacidades y demanda a sus máximas autoridades   tomar decisiones de trascendencia,  en poco tiempo y con una gran cantidad de informaciones. Por ello la adecuada gestión de la información, genera desafíos tanto en el acceso, como en el procesamiento y difusión oportuna  de datos e información útil.
Desde esta perspectiva, conocer la naturaleza de la función Inteligencia y sus posibles aplicaciones, constituye un aporte valioso para la autoridad en cualquier nivel del Estado, que debe tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre, caracterizado por el gran cúmulo de informaciones que circula por diferentes medios y que afecta estos procesos.
En este marco, el Diplomado “La función Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, está orientado a la promoción de una cultura en Inteligencia, que permita conocer el rol de esta función, la comprensión de sus aspectos básicos y los desafíos que actualmente enfrenta, a través de una revisión actualizada sobre el tema, sus propósitos y participación en los procesos de toma de decisiones al más alto nivel del Estado.
En la actualidad este Diplomado se encuentra en etapa de transición hacia un Sistema de Créditos Trasferibles.

B.- OBJETIVO DEL PROGRAMA.

Este diplomado busca que el alumno conozca y comprenda el significado de la función Inteligencia, por medio de la difusión de sus aspectos básicos, identificando las actuales tendencias en la materia. De igual forma, persigue contribuir a generar una cultura de Inteligencia, difundiendo en los diferentes sectores de la sociedad la importancia y vigencia de la función Inteligencia, sus principales características, procesos y desafíos.

C.- REQUISITOS DE INGRESO.

Título profesional o equivalente.

D.- DURACIÓN DEL PROGRAMA.

116 horas pedagógicas.

E.- MODALIDAD

Presencial con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea.

F.- RÉGIMEN DE ESTUDIOS

Vespertino. Las sesiones  presenciales del programa se efectuarán los días martes y jueves, desde las 18:30 a 21:45.

G.- CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA.

Diploma en La Función Inteligencia en el Estado Contemporáneo.

H.- MÓDULOS

Bases Conceptuales de la Seguridad y la Defensa

La Función Inteligencia

Análisis de los Factores para la Producción de Inteligencia I

Análisis de los Factores para la Producción de Inteligencia II

I.- COSTO

18 UF. Incluye matrícula, colegiatura

J.- CONTACTO

El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfono (56) (02) 5981091, Secretaria Paola Prado ó al mail docencia@anepe.cl