Panorama de Seguridad&Defensa

“La crisis sanitaria y sus efectos globales; La Seguridad y protección recargadas”

Fulvio Queirolo Pellerano Editor Panorama de S&D

Fulvio Queirolo Pellerano
Editor Panorama de S&D

“Trasladar tropas dentro y fuera de los países durante una pandemia de alcance mundial es extremadamente difícil y hemos pospuesto las rotaciones”, fueron las palabras de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas ante la Asamblea General, celebrada el pasado 27 de marzo en Nueva York1. Así las cosas, las trece operaciones de mantenimiento de la paz distribuidas en todo el mundo (principalmente en África y Medio Oriente), y que cuentan con más de 95.000 efectivos, entre militares, policías y civiles, están siendo afectadas por las medidas restrictivas impuestas tanto por los diferentes gobiernos, así como por la misma ONU (DPKO), organismo que aceleradamente trata de proponer nuevos protocolos para despliegues.

Ver Artículo Completo en PDF

“Las directrices de Seguridad y Defensa en la OCDE”

Sebastián Briones Dr. en Ciencia Política

Los procesos de definición de las políticas y estrategias de Seguridad y Defensa, son un tema de especial relevancia. No menos complejo es el hecho de que si bien hay claridad sobre la necesidad de Seguridad y Defensa, usualmente no hay claro consenso sobre qué significa eso.

En la década de los cincuenta Wolfers advertía que: “El problema con el asunto en disputa, sin embargo, es que el término ‘seguridad’ cubre un rango tan amplio de objetivos que políticas altamente divergentes pueden ser interpretadas como políticas de seguridad”2. Para lidiar con ese dilema los Estados han desarrollado una serie de documentos que contienen las directrices para sus sectores de Seguridad y Defensa. Chile enfrenta también ese dilema en sus políticas de Defensa y Seguridad.

Ver Artículo Completo en PDF