Panorama de Seguridad&Defensa

EL CONFLICTO DEL SILALA

Una nueva arista se ha presentado en las siempre complejas, inciertas e inestables relaciones con nuestros vecinos del noreste. Aunque el asunto en sí no es reciente, esta vez la forma de enfrentarlo ha tomado un curso distinto al tradicional.

Desde que Bolivia levantó el tema del Silala como un problema —hace casi 20 años— siempre había sido un conflicto secundario. Sin embargo, a partir del 11 de mayo recién pasado, mediante el Decreto Supremo N° 2760, el Gobierno de Evo Morales creó el “Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en frontera con la República de Chile” y la “Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en frontera con la República de Chile”. Con este acto político-jurídico, el problema del Silala adquirió una gran relevancia en la agenda de las relaciones bilaterales; curiosamente, aunque Bolivia tiene límites con cinco países, estos nuevos organismos solo se enfocarán a los recursos hídricos ubicados en la frontera con Chile. Sin duda alguna, esta reciente acción boliviana es consecuente con la Constitución promulgada por Evo Morales en diciembre del año 2013, por la cual ese gobierno se obliga a declarar nulo el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Ver Artículo Completo en pdf

irigoin-1LA DEMANDA DE CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA POR EL RÍO SILALA

Jeannette Irigoin Barrenne

 

El 6 de junio de 2016 la designada Agente de Chile para la demanda sobre el río Silala y Directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el documento que contiene la solicitud de Chile para dar inicio al procedimiento ante la Corte. La Dra. Fuentes, realizó un reservado viaje al norte, que no era una misión cualquiera. Iba acompañada por expertos de RR.EE. y abogados internacionales contratados por Chile para preparar la demanda que ella misma presentó —en calidad de agente— contra Bolivia ante la Corte de La Haya por la controversia en torno al Silala. La decisión de Chile de pasar a la ofensiva en este tema, marca un giro respecto del diseño inicial. En marzo pasado, luego de que el presidente Evo Morales, el Día del Mar en Bolivia, anunciara que iba a “estudiar” una demanda, Chile respondió que la enfrentaría con una “contrademanda”.

Ver Artículo Completo en PDF