Panorama de Seguridad&Defensa

A 125 AÑOS DE LAS BATALLAS DE CONCÓN Y PLACILLA

En Agosto se cumplieron 125 años de las Batallas de Concón y Placilla, las “batallas decisivas” de la Guerra Civil de 1891, uno de los conflictos internos más tristes y de mayores efectos en nuestra historia republicana. Por cierto, todo enfrentamiento armado trae duras consecuencias y genera divisiones difíciles de reparar; pero estas son mucho mayores cuando los bandos en disputa forman parte de la misma nación.

Hacemos historia y recordamos este triste episodio como un homenaje a quienes defendiendo sus ideales entregaron sus vidas, pero por sobre todo, para darle a esta ciencia social una de sus más útiles funciones: la creación de conocimiento destinado a obtener experiencias, aprender de nuestro pasado y con esto, tratar de evitar que se repitan los errores cometidos.

Ver Artículo Completo en PDF

EL EJÉRCITO Y LA REVOLUCIÓNAndres Avendaño

GDD Andrés Avendaño*

 

En la guerra civil de 1891 se enfrentaron dos concepciones y estilos militares distintos; por una parte, el de las fuerzas del gobierno, que respaldado por las victorias de la Guerra del Pacífico, con una visión más romántica de la guerra, presentaron en batalla a un ejército que tenía como principales características la valentía y el arrojo; y por otra, el de las fuerzas del Congreso y sus jefes militares, que caracterizados por poseer ideas más modernas de la organización del mando, de la instrucción y de la necesidad de incorporar tecnología y métodos más modernos de combate, logran construir una fuerza que, impulsada por una fuerte convicción en la causa por la cual luchaban, resultaría victoriosa.

(*) Jefe del Centro de Estudios Estratégicos de la ANEPE, autor del libro “Las Batallas de Concón y Placilla. Las causas de la victoria. Las razones de la derrota”

Ver Artículo Completo en PDF