PARADIGMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE BRASIL : Creatividad, Soluciones, y Oportunidad de asociación para la región

Julio C. Romero Orozco
El incierto panorama mundial  de unipolarismo hegemónico, frentes de guerras prolongadas y crisis de confianza económica se ve refrescado hoy por la interesante y certera propuesta de Brasil. Manifiesto de reformas que es definido como un despertar político orientado hacia la multipolaridad, donde la Asociación, Cooperación, Adquisición y Transferencia, principalmente de tecnología de sistemas de armas puede sentar las bases de un desarrollo sostenido de Brasil con alcances y beneficios para la región si se institucionalizan las soluciones y propuestas asociadas como políticas públicas.
Palabras clave: Brasil, Paradigma, Asociación, Transferencia, Instituciones.

“Se está marcando un cambio significativo en la geografía política del planeta. La potencia hegemónica ya no puede imponer su voluntad irrestricta, como hizo en Irak y Afganistán. Los países emergentes, o no alineados, han aparecido en primer plano de la escena, con iniciativas que contemplan los intereses generales de la humanidad”  Niko Schvarz, Periodista, Bitácora Uruguay Noticias

Mientras los Estados Unidos de América se debate, respecto a éxitos y fracasos, en tres frentes inciertos de Seguridad, Defensa y Desarrollo: Iraq, Afganistán y la red mundial de amenazas terroristas, junto a la nebulosa financiera de las potencias occidentales, se yergue en el tablero  regional y mundial la propuesta desafiante y con aires frescos de  Brasil. Paradigma de audacia, tenacidad y voluntad política que puede ser definido como un “despertar político” (Brzezinski)  con efectos de rompimiento de las elites dominantes, anticipándose además, en dichos del propio geoestratega, como un proceso de “desglobalización”.

Modelo que puede ser dibujado en cuatro trazos. El primero, con una consistente participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (MINUSTAH), junto a Chile y otros países. Segundo, la asociación resplandeciente y auspiciosa del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la que se anuncia, como proveedora mundial de materias primas, servicios y tecnología “y como las economías dominantes del 2050” (Goldman Sach). Tercero, el acuerdo firmado por el Presidente Lula Da Silva para adquirir armamentoa Francia, junto a la construcción de 5 submarinos con una empresa del mismo país, de los cuales, uno será nuclear y el creciente desarrollo de EMBRAER (Empresa Brasileira de Aeronáutica, SA) implementando tecnologías de punta tales como el Centro de Realidad Virtual (CRV) que permite la ejecución de piezas en 3D y rápido desarrollo de nuevas aeronaves y el desarrollo de un reactor nuclear.  Cuarto, la novedosa propuesta y solución  del BIT (Brasil, Irán y Turquía) para encargarse del caliente uranio persa y dar respiro a su uso pacífico, sin sanciones ni restricciones para ese país. Sin embargo, aunque el acuerdo no tuvo el éxito que se esperaba, la iniciativa es una propuesta significativa en pro de la estabilidad mundial,  que se genera, anunciando las bases de un protagonismo serio y novedoso, en momentos de una gran crisis de confianza en las Relaciones Exteriores.

Por otra parte, como condicionantes geopolíticas a considerar, observando el añejo enfoque colonialista de situar a América Latina en la periferia del mundo occidental o primer mundo o como una proyección de la cultura Luso-Hispánica en el “Nuevo Mundo” ( Huntington) frente a  la idea de “ sistema internacional de relaciones  en campos específicos” (Brzezinski) para el siglo XXI –donde se incluye a Brasil-   subyace, por un lado, la idea de espacios sin ley, de vacíos o grandes extensiones despobladas en Latinoamérica -además de vacíos políticos- con características de pobreza e ingobernabilidad, algo lejanas de la cultura y desarrollo del primer mundo -nos referimos a la Amazonía y otros territorios sudamericanos- , y por otro, a una región provista de grandes recursos naturales, condicionantes que requieren de una clara orientación política.

Es por ello que Brasil persiste en recuperar su industria militar, fortalecer sus Fuerzas Armadas, cooperar en asuntos sensibles del mundo y desarrollar su influencia en la región ( UNASUR, Consejo de Defensa Sudamericano “creación de inspiración brasileña, así como lo es el Consejo de Defensa Sudamericano”) (Leyton,2010), donde la Amazonía verde y su proyección marítima se constituyen hoy en el significado de potencialidades y espacio vital a proteger, proyectándose a ser el sostén de una de las economías dominantes del mundo dentro de 40 años a través de una doble mirada: intraregional y global

¿Qué se desprende del paradigma brasileño?

En el marco de los conceptos de: Seguridad, Defensa y Desarrollo la voluntad de participar activamente en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con presencia en operaciones robustas en el terreno. La asociación con las futuras economías dominantes (BRIC), la adquisición y desarrollo de armamento con el apoyo de transferencia de tecnología de Francia, junto al desarrollo de sus propias capacidades (EMBRAER) y el aporte de novedosas soluciones configura  un modelo asociativo y cooperativo  de  “Seguridad Sostenible” (Abott et al)  que se impone al envejecido paradigma de control militar ejercido hasta hoy.

Por tanto los trazos dados por la voluntad política de Brasil:

  • Cooperación eficaz y digna de crédito en Operaciones de Mantenimiento de la Paz..
  • Asociación de carácter multipolar para proyectar la economía de Brasil al futuro.
  • Concepto Asociado de Adquisición, transferencia tecnológica y desarrollo de armamentos y otros
  • Voluntad política e ideas para aplicar Diplomacia Técnica en la solución  novedosa de un conflicto de alcance mundial

Proponen al país como un líder regional y actor político global  inmediato, con una nueva propuesta de multipolaridad mundial, la que pretende romper la gastada e ineficaz hegemonía excluyente.

¿Qué lecciones se desprenden para la región?

El aspecto central es la voluntad política de Brasil y su formalización en Política Pública de Seguridad, Defensa y Desarrollo, la que se observa bajo el siguiente modelo (Kingdon)

1.- Reconocimiento del problema.

Nuestra región no ha logrado aun niveles y metas aceptables de desarrollo ni ha controlado sus enormes espacios vacíos territoriales y orientado sus vacíos políticos, por lo que es factible que se incremente o produzca la fragilidad en algunos estados. Lo anterior tendría efectos de desconexión o rompimiento de procesos de integración y cooperación vecinal y/o regional y por tanto, dependencia de las potencias hegemónicas. ¿ Qué rol le corresponde a Brasil en este escenario?

2.- Generación y selección de Opciones.

Acciones asociativas y cooperativas, principalmente en tecnología, deberán sentar las bases para el crecimiento y ejercicio de la soberanía, como asimismo, lograr la fortaleza de los estados de la región.
De manera general comparecen como opciones: Procesos de integración y cooperación en todos los campos ( UNASUR, Consejo de Defensa Sudamericano, otros), transferencia de instituciones y de tecnología, Diplomacia Técnica, entre otras, optimizando fuertemente la Educación y adiestramiento especializado multidisciplinario, tanto para militares como para civiles.

3.- Identificación de la “Ventana de oportunidades” que se abre.

La propuesta de “Cómo hacer las cosas” realizada por Brasil genera un amplio e interesante escenario para la región. Las dualidades positivas: “Asociación- Cooperación” y “Adquisición-Transferencia” abre las puertas a los países de la región a un desarrollo sinérgico de sistemas de armas para su defensa – en combinación con el desarrollo global que ha alcanzado ese país- fuera de restricciones políticas y económicas de las potencias. Asimismo  se dan las condiciones de  educación, tecnología, industria y campo laboral como una interesante alternativa de desarrollo económico y social, alcanzando a otras áreas de toda la sociedad latinoamericana.

4.- Gestión de la opción seleccionada

Como la tarea mas importante, administrar las opciones sobre un escenario político favorable, cada país de la región tendrá que en un primer momento reconocer y apoyar el liderazgo regional de Brasil y en un segundo momento, incorporar los componentes del paradigma expuesto, en la voluntad política, intereses nacionales y objetivos nacionales, considerando aspectos transversales de toda la sociedad latinoamericana, civiles y militares: Lo conjunto, combinado, inter-agencial, inter-empresarial y  significados culturales clave para la cooperación e integración.

5.- Monitoreo de la opción y su evaluación.

En esta instancia cobran gran validez y fortaleza la creación de instituciones colectivas regionales de Previsión, Análisis y aplicación de: soluciones, adquisición y exclusión en aspectos políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos con el fin de optimizar los procesos de asociación y réplica de procedimientos del país líder.

¿ Qué significados tienen estos hechos?

A modo de conclusión, ante los retos globales que se imponen, Brasil “ abre una ventana de oportunidades” por medio de  un “consenso geopolítico”, por sobre la diferencia ideológica o intereses encontrados, “adoptando soluciones novedosas y contundentes mediante el acuerdo de todos” , y por otra parte   en la comprensión de que el conflicto social – y el desarrollo- “requiere de una perspectiva analítica multidisciplinar”,anticipando que la sociedad del mañana “habrá de sacudir los viejos privilegios, las antiguas categorías, los poderes envejecidos…”

Finalmente, el mensaje abierto a la región y al mundo por parte del Modelo Brasileño es institucionalizar las soluciones de asociación, cooperación, adquisición y transferencia  como Políticas Públicas, cuya propuesta, legitima la adquisición y desarrollo de sistemas de armas, pues esta, suma a la Seguridad y Defensa, el concepto de Desarrollo y protección del territorio y sus recursos, rebalsando en oportunidades tecnológicas e industriales, como asimismo, liderazgo, contrapeso y orientación política favorables para la región.

Que los gobiernos avancen más allá de los actuales intereses estrictamente nacionales y económicos que son barreras para la estabilidad global” (Abott et al,2006)

Fuentes:

Abott et al, (2006), Respuestas globales a amenazas globales: Seguridad sostenible para el siglo XXI, FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo  Exterior, Oxford Research Group,  http://www.fride.org/publicacion/598/operaciones-de-paz

Bitácora, (2010) http://www.bitacora.com.uy/noticia_3036_1.html

Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) (2008).

Leyton C. (2010) Brasil y UNASUR: ¿Liderazgo cooperativo o hegemónico?, Columna de Opinión, Revista Política y Estrategia (ANEPE)

Lorenzo Cadalso P., 2001, Fundamentos Teóricos del Conflicto Social, Siglo XXI de España Editores.

Manso M, 2009,  Entrevista a A. Giddens, 11 Oct. 2009, , Diario de Mallorca, España.

Molina (2009), Modelo de Formación de Políticas y Programas Sociales
http://www.fundacionhenrydunant.org/documentos/Diplomado_2008_2009/modelo_pp_molina.pdf

Osava M (2010), Alianza geopolítica y negocios bélicos.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90878

Touraine , 1977,  Cartas a un estudiante. Kaikós. Barcelona, España.


Diseñador Gráfico de la Información para la Enseñanza Aprendizaje en la Academia de Guerra Aérea, Fuerza Aérea de Chile, Licenciado en Diseño Gráfico (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)), Magíster en Comunicación (ULC actual U.del Desarrollo), Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional (1996) en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Diplomado en Economía de Defensa (1997)  (ANEPE), Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos (2008) (ANEPE). Magíster © Política de Defensa (2009) (ANEPE).  Articulista del mismo Instituto.

¿Cuál es el costo real de las operaciones – y sus efectos-  que están entre el ámbito de la victoria militar y el conflicto prolongado?  ( Nota del autor)

Cuatro submarinos, 50 helicópteros y 36 aviones caza de Francia. ( SIPRI)

Resguardar los recursos hídricos, forestales y otros y  las extensas reservas de petróleo recién descubiertas en el océano Atlántico.

Instituciones de investigación de ambos países (Brasil y Francia) crearán un centro de la biodiversidad amazónica para la capacitación y la ejecución de proyectos conjuntos. (Osava M.)

Manso,2009, Entrevista a Giddens.

Lorenzo Cadalso P.,2001, Fundamentos Teóricos del Conflicto Social, Siglo XXI de España Editores.

Touraine, Cartas a un Estudiante.