Participación del Director de la ANEPE en 2da. reunión del Consejo Asesor de Política Exterior

En el marco de su calidad de consejero, el Director de la ANEPE, Jorge Robles Mella, participó en la segunda reunión del Consejo Asesor de Política Exterior, encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera Newman, e integrado por personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional.

En la ocasión, el órgano consultivo encargado de asesorar al Canciller en materias de RRII, trató, entre otros temas, la decisión del Gobierno de reorganizar las embajadas de Chile en el exterior, y la necesidad de analizar profundamente los cambios en el orden internacional y los desafíos que estos implican, producto de la globalización, que ha llevado a un decaimiento del rol de los Estados y al fortalecimiento de estructuras paraestatales y ONG’s, entre otros actores.

El Ministro Rivera, tras plantear sus inquietudes, recalcó la importancia de esta instancia, que permite dialogar y reflexionar sobre el programa de la Cancillería y conocer la opinión de los consejeros al respecto, en apoyo a la labor que desarrolla el  Ministerio de Relaciones Exteriores. “Cuando uno llama a un grupo, como ustedes tan representativo, gente destacada en sus respectivas áreas, es obvio que tiene la mente abierta para escuchar. Creo que eso es lo que enriquece en la labor pública y enriquece más la labor de un Ministerio como este”, concluyó el Canciller Rivera.

Entre los miembros del consejo hubo una mirada estratégica compartida y pleno consenso respecto de las prioridades y los ejes que debe tener la política exterior chilena, así como la necesidad de que Chile país pueda dar pasos importantes en su acercamiento a los polos de desarrollo del futuro.

El Consejo que sesionó de manera remota, por video conferencia debido a la contingencia, está compuesto por un equipo multidisciplinario, con personas de diversas formaciones y miradas, que incluye ex diplomáticos, académicos, expertos en defensa, economistas y políticos, entre otros.

(Fotos MINREL)