Participación del Profesor Luis Valentín Ferrada en actualización de la Política Antártica Nacional

El profesor de Derecho Internacional Público de la Academia, Dr. Luis Valentín Ferrada Walker fue invitado como uno de los expositores en la reunión organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Punta Arenas, a fin de actualizar la Política Antártica Nacional vigente desde el año 2000.

En dicho encuentro participaron el Gobernador de la Provincia de Antártica (Puerto Williams), el Director de la Dirección de Antártica de la Cancillería, el Director y autoridades del Instituto Antártico de Chile, y representantes del Intendente Regional, del Gobernador de Magallanes, del Ministerio de Defensa Nacional y de los operadores antárticos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Servicio Nacional de Turismo, de la Universidad de Magallanes y de otra entidades vinculadas con el tema.

La exposición del Prof. Ferrada abordó los desafíos político-jurídicos que Chile enfrenta hoy en materia antártica y que justifican actualizar los lineamientos vigentes. Analizó luego la forma en que ha evolucionado históricamente la visión del Estado de Chile al respecto y cómo ello condiciona la respuesta a los desafíos presentes.

Finalmente, precisó algunos criterios metodológicos a tener en cuenta para elaborar una nueva política e hizo una propuesta de reformulación de los objetivos que contempla la Política Antártica Nacional en vigor. Su exposición fue muy bien recibida y se le solicitó incorporarse de forma estable a las reuniones de trabajo destinadas a hacer una presentación formal de una nueva política en la próxima sesión del Consejo de Política Antártica, hacia fines del 2016.