Licenciatura

Licenciatura

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Objetivo del Programa:

  • ­Interpretar escenarios políticos internacionales en el ámbito de la Seguridad y Defensa, aplicando conceptos teóricos a los estudios de casos.

    ­

  • Interpretar el conjunto de factores internos que concurren en la formulación y aplicación de las políticas de Seguridad y Defensa en nuestro país.

    ­

  • Interpretar cómo se conduce la Defensa Nacional en Chile, desde la perspectiva de la aplicación de modelos estratégicos y la implementación de la Política de Defensa.

    ­

  • Interpretar los principios de la administración de la Defensa en Chile.

    ­

  • Redactar informes ejecutivos y textos en temas de Seguridad y Defensa, con compromiso ético y rigurosidad académica.

    Certificado que entrega:

  • Licenciado en Seguridad y Defensa.

    Duración del Programa:

    Dos semestres académicos.

    Fecha de realización:

    desde 13 de marzo a 12 de diciembre de 2018.

    Régimen de Estudio:

    Martes, miércoles y jueves 18.30 a 21.45 horas. (Vespertino)

    Modalidad:

    Vespertino, martes, miércoles y jueves. Además se requerirá participación en actividades presenciales durante el día, como talleres, seminarios y visitas profesionales.

    Viaje de Estudios:

    El programa contempla un viaje de estudio a la Zona Austral por 7 días, que se efectúa en el segundo semestre. Se deberá considerar viáticos reglamentarios.

    Cupos:

    Las vacantes para esta Licenciatura son limitadas.

    REQUISITOS DE INGRESO / EGRESO
    Si el programa no cuenta con el número adecuado de postulantes para su realización, podrá suspenderse su ejecución. Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

    Requisitos de Ingreso:

    Poseer título profesional o el grado de licenciado.

    Homologación y Convalidación de Estudios:

    Los postulantes podrán solicitar por escrito al Subdirector de la Academia, la convalidación u homologación de cursos considerados en la malla curricular de la Licenciatura, correspondientes a algún programa que hayan aprobado con anterioridad en ANEPE o, en otra institución de educación superior nacional o extranjera. Para tal efecto, deberán presentar los certificados de notas correspondientes y, los programas de estudios que deseen homologar y/o convalidar debidamente autenticados, los que serán evaluados para determinar las materias que quedarán aprobadas por el alumno.

    Documentos a presentar:

  • Copia del Certificado de Titulo Profesional o Técnico de Nivel Superior.

  • Copia de Cedula de Identidad.

  • Curriculum Vitae.

  • Fotocopia de Tarjeta de Seguro de Salud - FONASA, ISAPRE u otros (todos los alumnos extranjeros y chilenos que ingresen a la academia deben pertenecer a algún sistema previsional público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto).

  • Entrevista Personal.

    Requisitos de Egreso:

  • Para obtener el grado de licenciado, el alumno del programa deberá cumplir con haber aprobado todos los cursos y actividades del programa, tanto con la nota como con los requisitos de asistencia mínimos.

    Competencias o habilidades a desarrollar y/o reforzar seleccionados por el programa

  • Capacidad de análisis y síntesis: Estudia diversas materias relacionadas con los ámbitos de seguridad y defensa, desagregándolas en unidades más pequeñas mediante el aislamiento de los conceptos básicos. Luego combina dicha información para construir un todo desde las pequeñas entidades previamente analizadas.

  • Capacidad de análisis crítico y autocrítico: identifica y argumenta sobre los puntos fuertes y débiles, de determinados contenidos y/o situaciones que lo involucra a él mismo o a terceros.

  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario: trabaja con grupos formados por personas procedentes de campos o ámbitos de estudio diferentes, para alcanzar metas comunes.

  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua: Al egresar, el alumno tendrá la habilidad para exponer, de forma eficaz y correcta, los contenidos que se quieren transmitir, ya sea de forma oral o escrita, utilizando la lengua castellana en al menos dos niveles.

  • Capacidad de aplicar la teoría en la práctica: aplica eficientemente los conocimientos adquiridos en situaciones concretas de la contingencia real.

  • Compromiso ético: El alumno que evidencia poseer esta competencia, está consciente de los valores morales que regulan las diferentes actividades que debe realizar en el ámbito de su desempeño académico y profesional. Sabrá reconocer los límites sociales y las implicaciones morales de los diferentes proyectos o trabajos, respetando la ética profesional. También se relaciona con la aplicación de la reserva cuando deba desarrollar actividades en que se maneje información sensible que afecte la Seguridad Nacional.

    Normas de evaluación del programa:

  • Todos los cursos y actividades docentes que considera la malla curricular del programa, serán evaluados en la escala de notas de 1.0 a 7.0 expresada hasta con dos decimales, siendo la nota 4.0 la mínima para aprobar.

    Para aprobar un curso o actividad del programa, el alumno deberá, además de obtener la nota mínima, demostrar una asistencia a clases en aula de un 75% como mínimo.

    INFORMACIÓN GENERAL Y ARANCEL
    Arancel:

    5 UF. de matrícula, 95 UF. colegiatura.

    Se otorgará una rebaja arancelaria de un 10% sobre la colegiatura, a los integrantes de las Instituciones de la Defensa Nacional y de Orden y Seguridad Pública, en servicio activo y en retiro, como también a ex alumnos de la Academia.

    Costos en Moneda Extranjera (dólar), para Oficiales y Profesionales extranjeros: US$ 3.580, incluye matrícula, colegiatura y Viaje de Estudios.

    Beneficio Estudiantes:

    Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

    Sra. Lorena González M. Trabajador Social Asuntos Estudiantiles ANEPE lgonzalez@anepe.cl + (56-2) 25981000

    Coordinación del Programa:

    Mag. Roberto Brieba Milnes Teléfono: + (56-2) 25981063 Email: rbrieba@anepe.cl

    Secretario: Carlos Rivera Pinto Teléfono: + (56-2) 25981017 Email: crivera@anepe.cl

    Beneficios Alumnos

    Preguntas frecuentes Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

    1. Soy alumno nuevo y nunca he tenido TNE de Educación Superior. ¿Qué debo hacer?

      Lo primero que debes hacer es pagar $2.700 por concepto de TNE al momento de matricularte.

      Posteriormente, debes sacarte la foto para tu TNE. Podrás hacerlo en los puntos especialmente habilitados para este fin que estarán disponibles en la Universidad desde la segunda semana de enero.

      Estas TNE serán entregadas durante el mes de marzo o inicios de abril.

    2. Soy alumno antiguo. ¿Qué debo hacer para renovar el beneficio de la TNE?

      Durante el proceso de matrícula deberás cancelar $1.100 pesos por concepto de REVALIDACIÓN de la TNE.

      NO debes tomarte la fotografía y sólo debes esperar a que se active el proceso de revalidación en el mes de abril. Podrás usar la TNE 2015 hasta mayo de 2016.

    3. Soy alumno antiguo y perdí mi TNE. ¿Qué debo hacer?

      Debes solicitar una REPOSICIÓN de la TNE en caso de robo o extravío, deterioro o cambio de institución.

      Puedes acercarte a cualquier oficina de la Junaeb, presentado la siguiente documentación:

      • Cédula de Identidad
      • Certificado de alumno regular vigente del mes en curso (original).
      • Certificado emitido por el encargado de la entrega de la TNE en la Universidad.
      • Depósito en oficinas de Banco Estado de $3.600 en la cuenta Junaeb N° 9000097.
      • Constancia de carabineros, en caso que corresponda (robo y/o extravío).
      • TNE (pase escolar), en caso que la reposición sea por deterioro.
    4. Vengo de otra institución de educación superior. ¿Qué debo hacer para obtener la TNE?

      Deben realizar una REPOSICIÓN por cambio de institución, aquellos alumnos que hayan obtenido Pase Escolar o TNE de otra institución de educación superior en los años 2006 en adelante.

      Estos alumnos no deberán cancelar nada al momento de matricularse, pero deberán llevar los siguientes documentos a las oficinas JUNAEB habilitadas:

      • Constancia en Carabineros por la pérdida o hurto de la TNE (este documento se presenta solamente si el estudiante no tiene la TNE).
      • Llevar certificado de alumno regular.
      • Comprobante de depósito por $3.600 en Banco Estado en la cuenta Nº 9000097 a nombre de JUNAEB.
      • Presentar Cédula de Identidad.
      Lorena González M. Trabajador Social Asuntos Estudiantiles ANEPE lgonzalez@anepe.cl - 2.2598.1027