La Academia realizó el martes 16 de abril la presentación de dos libros de la colección propia, que  buscan entregar un análisis a diferentes situaciones y procesos actuales.

Los títulos de este año fueron el libro N° 43 titulado “Procesos Migratorios en Chile: una mirada histórica-normativa” y el N° 44 “Estudio comparado del sistema preventivo de lavados de activos implementados en: Perú, Chile Colombia y México, entre el 200 – 20016”.

El texto 43, que trata sobre migración en Chile, cuyos autores son el Dr. Guillermo Bravo Acevedo, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de ANEPE, y la Dra. Carmen Norambuena Carrasco, Directora del Centro de Estudios Migratorios de la USACH., presentan un estudio del proceso de las migraciones en Chile que tiene una mirada histórica diacrónica relacionando el contexto político, social y económico del desarrollo del país con las políticas migratorias coyunturales, de carácter selectivo y en varios momentos restrictivas, que los gobiernos impulsaron con el objetico de atraer migrantes que contribuyeran al crecimiento del país.

Por su parte, el libro N°44 fue escrito por el señor Cristian Rosales Morales, Contador Público, Auditor y Magíster en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa de este Instituto. Dentro del texto se abarca el fenómeno del Lavado de Activos o el Blanqueo de Capitales desde la perspectiva Preventiva.

Esta aproximación se hace objetiva en el trabajo a través de la gestión particular impulsada por los cuatro países evaluados. El trabajo está circunscrito en estudiar de manera comparada, con un enfoque cualitativo y analítico, destacando las principales similitudes y diferencias.

Para comentar las obras se contó con el apoyo del académico, Pedro Hernández y de la profesora de la ANEPE señora Tamara Agnic, respectivamente.

La actividad contó con la presencia del Director de esta casa de estudios CA Leonel Muñoz Villarreal y el Pro-Rector de la USACH el señor Jorge Torres Ortega, además de académicos, alumnos, familiares e invitados especiales.

Finalizando la presentación de estas obras, el Director de la ANEPE agradeció la asistencia de los invitados, destacando el trabajo, la dedicación y el profesionalismo de los autores.