Profesor de la Academia José Miguel Piuzzi, expuso resultados de su investigación

Durante el año 2018, en Académico de este Instituto, Doctor José Miguel Piuzzi Cabrera, realizó en el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) la investigación, “Cambios Sociales y Culturales y su impacto en lo militar: los casos de los ejércitos de Chile y Ecuador, a comienzos del siglo XXI”. Dicho trabajo, se realizó con la colaboración del General de División del Ejército ecuatoriano en retiro, Carlos Rodríguez Arrieta, con el objeto de analizar la influencia de los cambios culturales y sociales que se han producido en los últimos veinte años y sus efectos en los ejercicios chileno y ecuatoriano.

Las conclusiones de dicho trabajo, revelan interesantes aspectos motivacionales y vocacionales en los oficiales de las instituciones estudiadas, y el impacto provocado por los cambios culturales y sociales que están afectando a nuestras sociedades, entregando una visión realista respecto del impacto en la carrera castrense y, en la efectividad de la fuerza militar.

El profesor Piuzzi presentó los resultados de su trabajo en la Academia de Guerra de Ecuador y en el CESIM, esperando realizarlo próximamente en esta Academia. Además, el texto de la investigación se publicará en el transcurso del año 2020 como Libro de la Colección de Investigaciones ANEPE, poniéndole a disposición de la Comunidad de la Defensa y de organismos académicos nacionales y extranjeros.