Profesor de la ANEPE Mladen Yopo elegido subdirector del CEED de Unasur

El docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) Mladen Yopo Herrera fue elegido por unanimidad nuevo Subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, cuya elección se realizó en el marco de la XI Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en la ciudad de Montevideo entre los días 10 y 11 de diciembre.

El Académico Mladen Yopo,  es PhD en Ciencia Política de la Universidad de Leiden, Holanda, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Licenciado en Comunicación  de la Universidad Católica de Chile,  ejerció el cargo de subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, durante el período 2009-2011; director del Área de Estudios y Proyectos de la Comisión Sudamericana de Paz y director del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Además se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de la Mujer y en la Secretaría General de Gobierno.

El profesor  y coordinador del área de Ciencias Sociales de la ANEPE  ejercerá el cargo de Subdirector del CEED durante el período 2015-2016.

La delegación chilena a la XI Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, estuvo presidida por el Subsecretario de Defensa, señor Marcos Robledo Hoecker, quien lideró las negociaciones que condujeron a la elección de Yopo y la aprobación del Plan de Acción del CDS correspondiente al año 2015.

Durante la reunión el CDS y el CEED lanzaron el primer “Registro Suramericano de Gastos Agregados de Defensa 2006-2010″. Esta iniciativa, ampliamente apoyada por los países del CDS, contribuirá a reforzar las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua acordadas en el marco de la UNASUR.

El “Registro Suramericano de Gastos Agregados de Defensa 2006-2010″ fue elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) sobre la base de información oficial suministrada por los países de la región y constituye un avance importante en el incremento de la transparencia en el área de los gastos de defensa entre los países de UNASUR.