Profesor de la ANEPE participa como autor del libro “Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Historia”

En los últimos 10 años, el proyecto Tuning LA, de la Unión Europea, conformó una red de comunidades de aprendizaje interconectadas en la que académicos expertos han reflexionado, debatido, elaborado instrumentos y compartido resultados en torno a una disciplina, guiados por una metodología que ha girado alrededor de tres ejes: perfil de la titulación, programa de estudios y trayectorias del que aprende.

A partir de la nueva fase de Tuning América Latina (2011-2013) por objetivo general, contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina, el proyecto se orienta sobre la base de cuatro ejes concretos: elaboración de meta-perfiles y perfiles temáticos, reflexión sobre escenarios futuros para las nuevas profesiones; estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias y diseñar un sistema de créditos académicos de referencia (CLAR-Crédito Latinoamericano de Referencia).

Precisamente, los cuatro ejes señalados se abordan en el libro “Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Historia”, publicado recientemente por la Universidad de Deusto, España, en el que participa el Dr. Guillermo Bravo Acevedo, de la ANEPE, junto a destacados historiadores de América Latina procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Yucatán (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala), la Universidad de la Habana (Cuba), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Ecuador) y la Universidade de Caxias do Sul (Brasil).