Profesora Loreto Correa presenta postura chilena sobre el diferendo en La Haya en importante medio boliviano

En el marco de la coyuntura previa a los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya a propósito del diferendo marítimo, el diario de circulación nacional boliviano Página Siete, tomó contacto con la Profesora de la ANEPE, Dra. Loreto Correa para formularle diversas consultas sobre la posición chilena.

A continuación presentamos  parte de la entrevista realizada.

“Pensar en mediadores… como que no está en un escenario posible”

La doctora en Relaciones Internacionales descarta que Chile recurra a mediadores, tal como planteó el presidente Evo Morales. “Chile entiende que esto se trata de un asunto bilateral”, manifestó.
Pablo Peralta M.  / La Paz

Loreto Correa, historiadora y profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), explica que para Chile el tema marítimo es un asunto bilateral, en el que no negociará la soberanía de su territorio, porque ningún fallo de la Corte puede obligarle a hacerlo.

Correa, doctora en Relaciones Internacionales, agrega que cualquier negociación   -en el caso que se diera-  deberá realizarse dentro del marco de los tratados vigentes y del Derecho Internacional. La especialista descarta la posibilidad de que Chile  apele a mediadores, tal como planteó  el presidente Evo Morales.

“Chile entiende que esto es un asunto bilateral, en el cual no negociará la soberanía de su territorio, porque ningún fallo de la Corte  puede obligarle a hacerlo. Por tanto, hablar  o pensar en mediadores, como que no está en un escenario posible”, afirma.

En esta entrevista con Página Siete,  Correa  también se refiere al revuelo que  generó en Chile la propuesta de compensación territorial del senador Alejandro Guillier y de cómo cayó   el mensaje que dio Morales después de la asunción del presidente  Sebastián Piñera.

Para acceder a la entrevista de completa visitar el siguiente link.

 http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/3/15/pensar-mediadores-como-est-escenario-posible-173141.html