Profesores de la ANEPE participan en I Jornadas de Seguridad y Desarrollo en Chile

Los académicos de la ANEPE Loreto Correa Vera y Alejandro Salas Maturana participaron el pasado 26 de marzo en la I Jornada de Seguridad y Desarrollo en Chile “Regiones en Chile: Desarrollo y Seguridad  a inicios del siglo XXI” realizadas en la ciudad de Concepción.

En la oportunidad, la Dra. Loreto Correa expuso el tema “Desafíos nacionales, desarrollo, regionalización y gobernabilidad en Chile: el caso de las regiones extremas” y, el profesor Alejandro Salas expuso el tema “Los fenómenos de seguridad y la definición de las amenazas. El caso de la droga en Chile”. Ambas exposiciones se presentaron en el contexto de los avances del proyecto Fondecyt 2012-2014 “Entre el conflicto y el aislamiento. Desarrollo, gobernabilidad y seguridad en las zonas fronterizas del extremo norte y sur de Chile a comienzos del siglo XXI”, del que es investigadora responsable la profesora Loreto Correa y co-investigador el profesor Alejandro Salas.

En dicha actividad, la participación regional fue materializada con las  ponencias “La invisibilidad del Bíobío. Mirando el centro desde la periferia”, desarrollada por el académico de  Licenciatura en Historia, Cristián Medina, quien también es co-investigador en el proyecto liderado por Loreto Correa; por “Pobreza y desigualdad en la Región del Bíobío”, “Chile descentralizado, el real potencial para un Chile desarrollado”,  dictadas por el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristián Guzmán, y la directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, respectivamente.

La actividad se realizó en el  Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila del Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. y contó con la asistencia de 200 personas entre académicos y alumnos de dicha casa de estudios.

concepción 1

Profesora Loreto Correa participando en la en I Jornadas de Seguridad y Desarrollo en Chile

SALAS EN CONCEPCION

Profesor Alejandro Salas realizando su presentación en la en I Jornadas de Seguridad y Desarrollo en Chile