Profesores ANEPE participan en importante seminario internacional en la Universidad Alberto Hurtado

Entre el 21 al 24 de agosto, los profesores de la Academia, Alejandro Salas y Loreto Correa participaron en el Seminario Internacional sobre migración intrarregional en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. El evento, tuvo como propósito: Revisar la magnitud, flujos y factores de los procesos de migración regionales en la última década, evaluar los marcos regulatorios nacionales que se ocupan del tratamiento migratorio de ciudadanos latinoamericanos en los países de la región, estudiar el rol de los medios de comunicación en la estigmatización social de los migrantes, y establecer la evidencia de políticas públicas exitosas y fallidas en torno a procesos de aceptación/rechazo/adaptación/discriminación en las comunidades receptoras.

En la ocasión, el Profesor Alejandro Salas, fue invitado a dar la Conferencia Magistral del evento, denominada: “Las migraciones como amenaza a la seguridad. ¿Mito o realidad?” y la Profesora Loreto Correa, la presentación: “Desde lo local a lo nacional: Las políticas migratorias en Chile”.

En esta actividad participaron académicos de Argentina, Bolivia, Perú, Holanda, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá. El evento, que reunió a importantes académicos nacionales que trabajan temas migratorios como Isabel Piper (UChile), Lucía Dammert (USACH), Carolina Stefoni (UAH), Cristian Medina (USS) y Rodrigo Sandoval, Ex director del Departamento de Extranjería y Migración de Chile. La actividad concluyó con una visita al Servicio Jesuita Migrante y el compromiso de publicación de los resultados de investigación académica a través de un libro a cargo de FLACSO, Costa Rica.