Programa del magister semipresencial experimental en Ciencia Política, Seguridad y Defensa

I.          PROGRAMA DEL MAGISTER SEMIPRESENCIAL EXPERIMENTAL EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA.

A.        Aspectos genéricos

El programa es de orden profesional, orientado al desarrollo de capacidades, que permitan a los graduados un saber hacer reflexivo para  aportar y mejorar su desempeño en las actividades laborales en que están involucrados. La estructura del programa es de currículum semiflexible impartido en cuatro semestres, con una primera fase a distancia y una segunda presencial, distribuida en a lo más 162 sesiones a distancia –calculadas con un máximo de 12 sesiones por asignatura obligatoria y 6 sesiones como máximo por asignatura electiva-  y 40 horas presenciales, que corresponden a 11 asignaturas obligatorias y 3 electivas, excluyendo sus respectivas cargas de trabajo no presenciales. Si bien es cierto que la totalidad del programa propone 180 sesiones, se debe entender que los alumnos deben elegir solo tres electivos, de modo que el total posible de sesiones a desarrollar para cada alumno son 162.   Las 40 horas presenciales corresponderán a los exámenes finales por Módulo (eje de formación), su revisión, la obtención de la calificación final de la Fase a Distancia y la entrega del proyecto de tesis.

B.        Certificación que entrega

 Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa.

C.        Duración del programa

 Cuatro semestres académicos más un proyecto de tesis de grado, que deberá ser elaborado al término del segundo año del programa; proyecto que se transformará en una tesis de grado y que se defenderá en un período posterior. El participante que apruebe el primer y segundo semestre recibe un Diploma en Estudios Políticos y Estratégicos.

D.        Régimen de estudios

Fase a distancia: lo dispuesto por la tutorización.

Fase presencial: diurno; lunes a viernes, 8:30 –  17:30; 1 semana

E.        Requisitos de Ingreso

 Poseer el grado académico de licenciado o título profesional equivalente de al menos 8 semestres de duración.

F.         Modalidad

A distancia, con apoyo de Plataforma anepe@learning en línea y una etapa presencial correspondiente a 40 horas lectivas.

G.      Definición del perfil de egreso.

Titulado, quien, a su egreso, evidencia las competencias genéricas y específicas para desempeñarse como asesor, analista e investigador en el ámbito público y privado, en las distintas funciones que le competen a Ciencia Política, Seguridad y Defensa, y que lo califican para desarrollar investigaciones científicas en el área.

 H.        Competencias genéricas a fortalecer/desarrollar:

  1.    Capacidad de análisis crítico y autocrítico: identifica y argumenta sobre los puntos fuertes y débiles, de determinados contenidos y/o situaciones que lo involucra a él mismo o a terceros.
  2.   Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario: trabaja con grupos formados por personas procedentes de campos o ámbitos de estudio diferentes, para alcanzar metas comunes.
  3.    Capacidad para aprender: evidencia sistematización y trabajo en sus procesos de aprendizaje y manejo en la categoría cognitiva del análisis.
  4.   Capacidad de aplicar la teoría en la práctica: aplica eficientemente los conocimientos adquiridos en situaciones concretas de la contingencia real.
  5.   Habilidades de investigación: Demuestra habilidad en el planteamiento y desarrollo de investigaciones en el área de ciencias sociales.

 

I.          Competencias específicas a desarrollar:

 

 

1.   Área de Planes y Políticas

  • Asesora en materias de Seguridad Internacional.
  • Participa en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Defensa, de la Política de Defensa y de la Política Militar y, su actualización periódica   (Formulación de Políticas)
  • Colabora en el nivel político en la elaboración de la planificación de crisis y, de  la documentación subsidiaria.
  • Colabora en la conducción de una crisis

2.    Área Administración de Recursos de Defensa.

  • Participa en el marco referencial de los procesos de formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión en defensa (sistemas de armas y/o medios militares), mediante la aplicación de los conocimientos y habilidades especiales adquiridas a partir del rigor cuantitativo y las capacidades de análisis y gestión.
  • Explica los procesos fundamentales de gestación y desarrollo de la economía en la globalización.

3.      Área de Relaciones Internacionales.

  • Analiza materias de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional vinculadas a la Defensa Nacional.

4.      Área de Investigación

  • Plantea y evalúa problemas científicos en el ámbito de la Seguridad y Defensa.
  • Demuestra habilidad en el uso de métodos y técnicas de investigación social en estudios de Seguridad y Defensa.
  • Diseña y aplica una metodología de investigación a estudios de Seguridad y Defensa.
  • Evidencia capacidad para plantear, desarrollar y defender una Tesis de Grado.

 

 J.         Objetivos del Programa

Al finalizar el programa de estudios los graduados del programa serán capaces de:

  • Analizar con precisión conceptual los fundamentos de la Ciencia Política y de la Seguridad y Defensa en sus diferentes dimensiones, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y actualizada.
  • Explicar con precisión conceptual los fundamentos sociológicos, políticos, sociales, económicos y militares del concepto de seguridad en su dimensión nacional e internacional.
  • Explicar los actuales fenómenos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y militares asociados a la Seguridad y Defensa Nacional, para dimensionar sus impactos, generar respuestas y proponer soluciones viables los problemas que provocan.
  • Aplicar una metodología de diseño de escenarios de futuro.

Realizar procesos de investigación científica de manera autónoma, en materias propias de la Seguridad y la Defensa.

FECHA  DE INICIO 5 DE AGOSTO DE 2013

DURACIÓN CUATRO SEMESTRES ACADÉMICOS INCLUIDO EL SEMNARIO DE TESIS

VALORES:

5 UF MATRÍCULA

170 UF  ARANCEL TOTAL

15 UF DERECHO A TESIS Y EXAMEN DE GRADO

Postulaciones limitadas.

Plazo de postulación: 15 de Julio

Se adjunta ficha de inscripción