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ARTÍCULOS:

 

LA CENTRALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASIA CENTRAL Y DEL SUR PARA LA SEGURIDAD GLOBAL DESDE LA VISIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE

OLGA LEPIJINA

RESUMEN

Durante su campaña presidencial, Barack Obama anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Irak. Tal afirmación pudo interpretarse como una contraposición a la política exterior extremadamente impopular del Presidente Bush, así como una respuesta al sentir mayoritario de los norteamericanos anhelando que su gente dejara de morir en el extranjero. Sin embargo, aquello significaba nada menos que la concentración del esfuerzo norteamericano que se desperdiciaba en Irak, para utilizarlo en un frente de mucha mayor importancia. Esto es en Afganistán.

Los orígenes de este cambio en la orientación de la política exterior norteamericana residen en el reconocimiento del postulado, según el cual, ni Irak, ni Medio Oriente, sino Afganistán y Pakistán, junto con los nuevos países independientes de Asia Central pos soviética, son el sector clave para la seguridad de EE.UU. y todo el Occidente, ya que justamente en esta región está concentrada la amenaza islámica personificada en organizaciones como el talibán y Al Qaeda; las que no actúan por sí solas, sino apoyadas por los servicios de seguridad y las tropas paquistaníes que los utilizan para sus propios fines geopolíticos en su rivalidad con la India.

Palabras clave: esfuerzo desperdiciado en Irak, Afganistán y Pakistán, sectores claves para la seguridad, talibán y Al Qaeda, servicios de seguridad y las tropas paquistaníes.

ABSTRACT

THE CENTRALITY OF THE PROCESSES OF CENTRAL AND SOUTHERN ASIA FOR THE GLOBAL SECURITY; AS VIEWED BY THE AMERICAN FOREIGN POLICY

During his presidential campaign, Barack Obama announced the withdrawal of U.S. troops from Iraq. Such a statement could be interpreted as a contrast to the extremely unpopular foreign policy of President Bush, as well as a response to the feeling of the majority of Americans wishing their people not to being killed abroad. However, this meant nothing less than the concentration of the U.S. effort wasted in Iraq, for use it in a front of much greater importance such as Afghanistan.

The origins of this change in the orientation of American foreign policy lies in the recognition of the assumption, according to which neither Iraq nor the Middle East, but Afghanistan and Pakistan, along with the newly independent states of post-Soviet Central Asia are the key area for U.S. and the entire West security. Precisely in this region the Islamic threat, embodied in organizations like the taliban and Al Qaeda, is concentrated. These organizations do not act for themselves but supported by the security services and Pakistani troops who use them for its own geopolitical aims in its rivalry with India.

Key words: Iraq, Afghanistan and Pakistan, the taliban and Al Qaeda, security services, Pakistani troops. 


EL FRACASO DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001: ¿FALLAS HUMANAS O SISTÉMICAS?

FRANKLIN BARRIENTOS RAMÍREZ

RESUMEN

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 pusieron en el banquillo de los acusados a la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y, principalmente, a la CIA, al FBI y a la Agencia Nacional de Seguridad, por no haber alertado oportunamente sobre la amenaza terrorista. El Comité de Inteligencia del Senado y el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes fueron los primeros en instituir una comisión de investigación para analizar las causas que condujeron a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Más tarde, y por presión de la ciudadanía, el Presidente George W. Bush, instauró la Comisión Nacional de Investigación sobre los Ataques Terroristas contra Estados Unidos. Más allá de las críticas que recibieron ambas comisiones, se puede decir que estas hicieron un trabajo honesto y acucioso sobre las verdaderas causas de los ataques terroristas. Entre las fallas y errores de las agencias de seguridad e inteligencia, se detectaron errores organizativos, culturales, sistémicos y también fallas humanas.

Palabras clave: Inteligencia, seguridad, Estados Unidos, CIA, FBI.

ABSTRACT

THE FAILURE OD THE INTELLIGENCE COMMUNITY OF THE UNITED STATES ON SEPTEMBER 11. SYSTEMIC OR HUMAN FLAWS?

The terrorist attacks of September 11th, put the blame on to the US’ intelligence community, and mainly the CIA, FBI and the NSA, because they failed to set an early warning alert of the incoming terrorist threat. The Senate’s Intelligence Committee and the Intelligence Permanent Committee of the House of Representatives were the first to create an investigation commission to analyze the causes that drove to the 911 attacks. Later on, and due to the citizen’s pressure, President Bush installed the National Investigation Commission for the Terrorist Attacks to the US. Beyond of the criticisms both commission received, it can b e said that they perform an honest and accurate work over the real causes of the terrorist attacks. Among the flaws and mistakes of the security and intelligence agencies, organizational, cultural, systemic and human flaws were detected.

Key Words: Intelligence, security USA, CIA, FBI. 


EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: RELACIÓN ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 

JEANNETTE IRIGOIN BARRENNE

RESUMEN

En la práctica del derecho internacional contemporáneo se puede observar un cambio en la aplicación de normas de derechos humanos y de derecho internacional humanitario en casos de conflicto armado.

A nivel de Naciones Unidas y de tribunales internacionales es posible apreciar una interesante tendencia en el sentido de considerar la aplicación de ambos sistemas en forma simultánea en casos de crisis internacionales y también en conflictos internos.

Esta innovación en el derecho internacional contemporáneo se advierte inicialmente en el cambio experimentado por la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos y en forma especial y con mayor claridad en la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que especialmente en los casos en contra de Honduras, Colombia, Paraguay y otros países, señala que el Estado al ser “garante” de la protección eficaz de la población civil, y la obligación para el Estado de respetar y aplicar no solamente la Convención Americana de Derechos Humanos si no igualmente los artículos 13 y 14 del Protocolo II a los Convenios de Ginebra de 1949.

La convergencia de ambas ramas del derecho y su aplicación permiten lograr una mejor defensa y efectividad de los derechos fundamentales de la persona humana.

Palabras clave: Derecho internacional humanitario, derechos humanos, jurisprudencia internacional, conflictos armados, protección población civil.

ABSTRACT

THE CONTEMPORARY INTERNATIONAL LAW. A RELATION BETWEEN HUMAN RIGHTS AND THE INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW

During an armed conflict, a change in the application of the human right regulations and international humanitarian law can be observed in the practice of contemporary international law.

It is possible to observe at UN and International Courts’ levels an interesting trend in the sense of considering the application of both systems simultaneously in cases of international crisis as well as in internal conflicts.

This innovation in contemporary international law can be observed initially in the change experimented by the legislation of the Human Rights’ European Court and specially and clearer in the Human Rights’ Inter American Court, which in cases against Honduras, Colombia, Paraguay and other countries, states that the State, being warrantor of the efficient protection of civil population, must apply and honor not only the Human Rights’ American Convention, but also the articles 13th and 14th of the II protocol of the Geneva Conventions of 1949.

The convergence of both branches of the Law, and its application may help to achieve a better defense and efficiency of the fundamental rights of the human being.

Key words: International humanitarian law, human rights, international legislation, armed conflicts, civil population protection.

DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD INTERNACIONAL: EL ROL DE LAS EMPRESAS EN ZONAS INESTABLES 

DANIEL SOTO MUÑOZ 

RESUMEN

El trabajo plantea que los derechos humanos han evolucionado desde una obligación estatal centrada en el resguardo de la esfera pública, a una preocupación por cautelar el espacio privado. La empresa se convierte así en un importante actor no estatal. El trabajo desarrolla la discusión sobre la relevancia de una regulación internacional para la certificación de determinados procesos empresariales y de cómo estos podrían favorecer la estabilidad y seguridad internacional. Se destaca que muchas empresas efectúan inversiones relevantes en zonas de gobernabilidad frágil o de conflicto armado y que su intervención puede alentarlos o mitigarlos. Los escenarios de guerra son los que plantean problemas más complicados tanto por la complejidad general que presenta el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH), como por la dificultad de reparación de daños ocasionados por las corporaciones privadas. Finalmente, el artículo resume la discusión jurídica en torno al “mercenarismo” y el dilema que plantea la reglamentación o prohibición de las empresas militares y de seguridad privada.

Palabras clave: Actores no estatales, conflicto armado, derechos humanos, derecho internacional humanitario, empresas militares y de seguridad privada, gobernabilidad frágil, mercenarios, seguridad internacional, zonas inestables, zona de conflicto.

ABSTRACT

HUMAN RIGHTS AND INTERNATIONAL SECURITY. THE ROLE OF PRIVATE COMPANIES IN UNSTABLES ZONES

This article states that human rights have evolved from an state’s responsibility focused on the safekeeping of the public sphere to a preoccupation to safeguard the private space. This essay develops the discussion about the relevance of an international regulation to certify of given entrepreneurial processes and how they could help stability and international peace. It points out that many private enterprises and companies related to security issues, make relevant investments in fragile governability or in undergoing armed conflict zones, and the fact that their intervention may foster or diminish conflicts. The war scenarios present the most complex problems due to the general complexity of observing the International Humanitarian Law, as web as for the difficulty to repair damages due to private companies actions. Finally the article summarize the juridical discussion around “mercenarism” and the dilemma set by the regulation or the prohibition of the private military and security enterprises.

Key words: Non-state actors, armed conflict, human rights, international humanitarian law, private military and security enterprises, fragile governability, mercenaries, international security, unstable zones, conflict zone.

TEMAS DE ACTUALIDAD:

LA REEMERGENCIA DE RUSIA EN EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA

CRISTIAN GARAY VERA

RESUMEN

Tras un relativo alejamiento de América Latina, la Federación de Rusia vuelve a ser un actor global en esta región del mundo, no solo por su interés en el campo energético o en la venta de armas, sino por la búsqueda de aliados a diferentes querellas que tiene en el espacio cercano a sus fronteras y que la han enfrentado numerosas veces a Estados Unidos y Europa. En este sentido se explica que hay un campo amplio de iniciativas que han tenido como eje principalmente a Venezuela y Brasil, para acercar la región a sus intereses nacionales, que es el prisma que aplica Moscú en sus relaciones exteriores.

Palabras claves: Rusia, América Latina, defensa, relaciones internacionales, Moscú.

ABSTRACT

THE REAPPEARANCE OF RUSSIA IN THE WORLD AND IN LATIN AMERICA

After a relative alienation from Latina America, the Russian Federation, is again a global actor in this region, not only because its interest in the energetic field, or in arms sales, but also looking for allies to different disputes it has near its borders that have driven the Federation to a number of confrontations with the US and Europe. In that way a number of initiatives can be explained, that have had a common axis in Venezuela and Brasil, in order to bring closer the region to its national interests, which is the optic Moscow is applying in its foreign relations.

Key words: Russia, Latin America, defense, foreign relations, Moscow.

LA NEUTRALIDAD EN LAS MISIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LOS CASOS DE SOMALIA Y RUANDA 

SILVIA ALEJANDRA PERAZZO

RESUMEN

Las misiones de paz de Naciones Unidas son una de las respuestas que posee la organización para llevar a cabo su propósito de asegurar la paz y la seguridad internacionales. Estas deben desplegarse con el consentimiento del Estado receptor, no entrar en combate salvo legítima defensa y mantener una estricta neutralidad con respecto a las partes en conflicto; de esta forma Naciones Unidas evita transformarse en una parte del conflicto, preserva la soberanía del Estado y se escabulle de la acusación de implementar un “colonialismo multilateral”. En el presente trabajo a partir de los casos de Ruanda y Somalia, pretendemos analizar cómo la cuestión de la neutralidad en las misiones de paz puede atentar contra el éxito de la misión y, más grave aún, puede provocar el agravamiento del conflicto, empeorar la suerte de los civiles y causar catástrofes humanitarias en su peor expresión: el genocidio.

Palabras clave: Misión de paz de Naciones Unidas, imposición de la paz, mantenimiento de la paz, neutralidad.

ABSTRACT

NEUTRALITY OF THE PEACE MISSIONS OF THE UN: AN STUDY CASE OF SOMALIA AND RUANDA

Peace missions of the UN is one of the responses the organization has in order to fullfill its purpose of securing peace and international security. They have to deploy with the consent of the state host, not to combat unless forced to in self defense and to maintain an estrict neutrality respecting the parts in conflict. In this way the UN avoid themselves to take sides on the conflict, preserve the state’ sovereignty and “get away” of the accusation of implementing a “multilateral colonialism”. In this work, we pretend to analyze, taking the cases of Ruanda and Somalia, how the issue of neutrality of the peace missions, can attempt against the success of the mission, and worse, can escalate the conflict, make the fate of civilians worse, and also be the cause of humanitarian catastrophies in their worst expression: genocide.

Key Words: UN peace mission, peace enforcement, peace keeping, neutrality.

LOS LÍMITES DEL PODER MILITAR ESTADOUNIDENSE 

GUILLEM COLOM PIELLA

RESUMEN

Este artículo realiza un análisis de la intervención militar estadounidense en Afganistán e Iraq. Estas campañas han puesto a prueba la imponente maquinaria bélica americana y han revelado tanto el cambiante rostro de la guerra como los límites del nuevo estilo militar surgido de la Revolución en los Asuntos Militares. Ello está obligando a Washington a revisar la estructura de fuerzas y mandos, el catálogo de capacidades, el patrón de despliegue global y a redefinir el proceso de transformación militar del país para enfrentarse con éxito a los requerimientos presentes y futuros.

Palabras clave: Transformación, Estados Unidos, Afganistán, Iraq, política de defensa, política militar, estabilización, contrainsurgencia, amenazas asimétricas.

ABSTRACT

THE LIMITS OF THE AMERICAN MILITARY POWER

This article analyses the U.S. military intervention in Afganistán and Iraq. These protracted campaigns have not only tested the American military might; but they have also revealed the changing face of conflict and the limitations of the so-called new American way of war born after the so called Revolution in Military Affairs (RMA). Those circumstances are compelling Washington to undertake a comprehensive review of the force and command structures, the catalogue of military capabilities, the global deployment plans, and to redefine the American defense transformation process as a means to provide the U.S. military with the necessary capabilities to meet the current and future challenges.

Key words: Transformation, United States, Afghanistan, Iraq, defense policy, military policy, stabilization, counterinsurgency, asymmetric threats.

LA SEGURIDAD REGIONAL: ¿HACIA UNA COOPERACIÓN REFORZADA? 

MLADEN YOPO HERRERA

RESUMEN

La creación de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) el 23 de mayo de 2008 y, en particular, del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) en diciembre de 2008 (puesto en marcha en marzo del 2009 con la Declaración de Santiago), revela una transición entre sistemas en el escenario de la defensa y la seguridad regional. En medio de experiencias frustradas (y frustrantes), de vacíos e incertidumbres (diferencias) en estas esferas, de múltiples procesos de integración con expresiones propias en los ámbitos de la seguridad y/o la defensa, agendas regionales compartidas que dan cuenta de realidades complejas, dinámicas y cambiantes (difíciles de controlar), el sistema regional e interamericano de seguridad y defensa se encuentra transitando hacia un tipo de organización flexible que combina algunos componentes de seguridad colectiva (tipo TIAR) con otros elementos y mecanismo de carácter más cooperativo (incluyendo el sentido de cooperación reforzada). Ahí están, por ejemplo, las Medidas de Confianza Mutua adoptadas en la UNASUR en referencia al intercambio de información sobre sistemas de defensa, efectivos, armas y equipos, y que van más allá de los conceptos desarrollados en el ámbito hemisférico al acercarse a las medidas impulsadas en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). A pesar de lo prometedor que ha significado esta tendencia de buscar fórmulas cooperativas y flexibles para enfrentar las amenazas y desafíos en la perspectiva de consolidar una arquitectura de paz y seguridad regional, los resultados finales no siempre han sido los esperados.

Palabras clave: Defensa, seguridad colectiva, seguridad cooperativa, seguridad cooperativa reforzada, seguridad multidimensional, integración y agenda compartida, arquitectura flexible, OEA, UNASUR, Consejo Sudamericano de Defensa, Honduras.

ABSTRACT

REGIONAL SECURITY: TOWARDS A REINFORCED COOPERATION?

The creation of th South American Nations Union (UNASUR) the 23rd of May, 2008, and particularly the South American Defense Council in December 2008, reveals a transition between systems in the scenario of defense and regional security. In the mid of frustrating experiences, vacuums and uncertainty in those spheres of a myriad of integration processes with their own expressions in the areas of security and defense, shared regional agendas, that inform of dynamics and complex realities, the inter american and regional security and defense system is migrating to a kind of flexible organization, that combines some elements of collective security (TIAR) with other mechanisms and elements oriented towards cooperation (including the figure of reinforced cooperation). There you can see, for example, the Mutual Confidence Measures, adopted at UNASUR, regarding the interchange of information about defense systems, manpower, weapons and equipment, that go beyond of the concepts developed in the hemisphere, getting closer to the measures fostered under the frame of the European Security and Cooperation Organization (OSCE). In spite of the promising meaning of the trend to find cooperative and flexible ways to face threats and the challenges under the perspective to consolidate a regional peace and security architecture, the results have never been the same as expected.

Key words: Defense, collective security, reinforced cooperative security, multidimensional security, integration and shared agenda, flexible architecture, OEA, UNASUR, South American Defense Council, Honduras.

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