S.E. La Presidenta de La República visitó la ANEPE y dictó una clase magistral

Este mediodía, la Academia recibió la visita de S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria y dictó una Clase Magistral titulada “La Defensa como Política Pública para el desarrollo”.

Esta actividad, fue realizada en el marco de la conmemoración de los 70 años de esta Casa de Estudios Superiores y teniendo en consideración la calidad de ex –alumna del Curso Superior de Estudios Políticos y Estratégicos en 1996 de la Primera Mandataria. Se contó además con la asistencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, del Director General de Investigaciones, del Jefe de Estado Mayor Conjunto, de Ministros del Tribunal Constitucional, del Subsecretario de Defensa, de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Oficiales Generales, Embajadores, Oficiales Superiores, Agregados de Defensa de países amigos, Académicos y Alumnos.

Durante su intervención, S.E. mencionó: “agradezco la oportunidad de poder compartir algunas reflexiones sobre las orientaciones a los cambios en nuestra Defensa Nacional, estamos en un entorno global más complejos, y donde las grandes mayorías demandan un desarrollo inclusivo y mejores oportunidades, es por ello, que las tareas del sector defensa se vuelven cada vez más desafiantes, yo creo que esta Academia es el lugar indicado para desarrollar estas tareas”.

Destacó el rol histórico, actual y futuro de la Defensa como parte integral del país, en apoyo a la política exterior del Estado y en contribución al desarrollo nacional. También se refirió al complejo escenario político y estratégico del entorno internacional, donde otras amenazas como el terrorismo, el cibercrimen,  el tráfico de personas, el cambio climático y el narcotráfico entre otras, hacen necesaria una mirada estratégica para combatirlas. También se refirió a la tarea desarrollada por las FFAA en las misiones de paz, particularmente la que está concluyendo en Haití y a la que se inició en Colombia, así como a la cooperación vecinal en Defensa.

De la misma manera mencionó que, al igual que en otros ámbitos del Estado, las tareas del sector se vuelven cada vez más desafiantes, remarcó los avances en las Instituciones en materia de género e inclusión y señaló que se está trabajando para modernizar la metodología de planificación, transitando hacia aquella que se orienta hacia capacidades, como lo han hecho numerosos países.

En cuanto a esta Academia, comentó: “mi estadía en la ANEPE fue muy importante para mí, no solo en el ámbito profesional, sino también en mi reencuentro real, personal y humano con las Fuerzas Armadas, yo le tengo un tremendo cariño a esta Academia”. Remarcó el trabajo relevante desempeñado aquí como punto de encuentro de la sociedad civil y el mundo militar, en el conocimiento mutuo, en la construcción de confianzas y en el desarrollo de una política de Defensa Nacional clara y transparente a través de las distintas versiones del Libro de la Defensa.

Respecto a los desafíos futuros, indicó que este Instituto no sólo debe aspirar a la formación de post grado y de capital humano avanzado, sino que también a ser la “punta de iceberg“ de un sistema nacional de investigación del sector Defensa, como espacio para la enseñanza, pero también para generar respuestas y pensamiento estratégico para el Ministerio y el país. Y añadió: “la ANEPE es el lugar donde el Ministerio de Defensa reflexiona estratégicamente con una mirada de futuro”.

Una vez concluida su Clase Magistral, el Sr. Director de la Academia, General de División Felipe Arancibia Clavel, hizo entrega de un recuerdo a S.E., consistente en un dossier con todos los antecedentes de su paso como alumna de esta Casa de Estudios Superiores.

Transcripción de la Clase Magistral de la Presidenta de la República