Se da inicio al Año Académico 2016 con Clase Magistral del Embajador Insulza

El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Embajador Don José Miguel Insulza Salinas, dictó este jueves 7 de abril una clase magistral que trató el tema de la demanda marítima de Bolivia frente al mencionando tribunal, con dicha actividad se dio inicio al Año Académico 2016 de esta Casa de Estudios Superiores.

José Miguel Insulza Salinas es un abogado, académico, investigador y político chileno de relevante trayectoria en las últimas décadas. Destacó como Ministro de las carteras de Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia e Interior en los gobiernos del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Entre 2005 y 2015 se desempeñó como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue designado en su actual cargo por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria en Octubre de 2015.

El Embajador presentó aspectos tanto históricos como de contingencia en relación a la demanda interpuesta por el vecino país, entregando un panorama actualizado de la situación, pasando por puntos relevantes como la permanencia de Chile en el “Pacto de Bogota” analizando lo beneficioso y lo perjudicial de retirarse de este acuerdo. El conferencista recalcó que nuestro país ha tenido un a trayectoria importante de respeto y cumplimiento de los acuerdos y tratados, siendo un nación confiable y coherente en su política exterior.

Al termino de conferencia se dio paso a un interesante ciclo de preguntas, finalmente, el Director obsequió al Embajador Insulza un compendio de artículos relacionados con Bolivia, editados entre 1978 hasta la fecha por la ANEPE , de un libro editado en este Instituto titulado “Bolivia 2003. Percepciones de la crisis en la prensa chilena y su impacto en la seguridad subregional y relaciones bilaterales” del autor Doctor Iván Witker Barra y finalmente de un medallón de esta casa de estudios.

La actividad culminó con un cóctel, en el cual los asistentes compartieron con las autoridades invitadas.