El 7 y 8 del pasado mes de septiembre 2017, se llevó a cabo la segunda reunión de la “Iniciativa de Visión Estratégica” organizada por el CHDS “CENTER FOR HEMISPHERIC DEFENSE STUDIES” WILLIAM J. PERRY, en Estados Unidos, participando por parte de la ANEPE el Jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos GDD Sr. Andrés Avendaño y el Jefe de la Sección de Investigación GBA Sr. Ludwig Gronemeyer Crestto.

En esta oportunidad, se inició la ronda de reuniones con la bienvenida por parte del Decano de asuntos académicos del Centro Sr. Scott Tollesfon y la introducción a las jornadas del profesor Sr. William Godnic.

Continuando con las actividades, se organizaron las exposiciones de los Centros participantes, iniciando la participación la ANEPE por parte del GBB Andrés Avendaño con su respectiva ronda de preguntas. Continuaron con las presentaciones el Centro de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador, CAEE; el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú, CAEN; el Centro Regional de Estudios Estratégicos de Seguridad de Colombia, CREES y la Facultad de Defensa Nacional de Argentina, FADENA.
Dentro de estas jornadas se visitó la Junta Interamericana de Defensa JID, quien en una detallada exposición de su Director presento las principales funciones y actividades de la organización, abriendo una enriquecedora discusión de perspectivas respecto a la Seguridad y Defensa regional.
Esta “Iniciativa de Visión Estratégica del CHDS”, incrementa el intercambio con distintos actores relacionados a los Estudios Estratégicos regionales y abre un espacio al debate académico respecto a cómo cada país enfrenta sus propios desafíos.