Segundo seminario “Antártica: visiones y desafíos desde ambos hemisferios” en la ciudad de Punta Arenas

El jueves 9 de noviembre la ANEPE realizó, junto a la Embajada del Reino de Noruega, la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y la División de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el seminario “Antártica: visiones y desafíos desde ambos hemisferios” en la ciudad de Punta Arenas.

Esta actividad fue inaugurada por el Director de la Academia General de División Felipe Arancibia Clavel y la Exma Embajadora del Reino de Noruega en Chile, Sra Beate Stirø.  Luego intervino el Intendente Regional, Don Jorge Flies Añón, quien se refirió a las distintas iniciativas regionales en relación al Continente Blanco y la Exma Embajadora del Reino de Noruega para el Ártico y la Antártica, Sra Anniken Krutnes, quien explicó los objetivos de la Política Antártica Noruega. A continuación el Director (S) de INACH, Dr Edgardo   Vega y el Dr. Andrew Lowther del Instituto Polar Noruego se refirieron a la investigación científica que cada país está llevando a cabo en dicho continente.

En el tercer ciclo de exposiciones participaron el Dr. Olav Rune Godø, del Instituto Noruego de Investigación Marina, quien se refirió a la campaña noruega para la investigación del krill, la Dra Pamela Villalobos de INACH, sobre la próxima Expedición Científica Antártica y el Doctor Juan Carlos Aravena de la Universidad de Magallanes, quien explicó los programas académicos antárticos de dicha casa de estudios. Por último expusieron la Sra Nina Soleng, representante de Kronsberg Satellite Services quien explicó el uso de esta tecnología para el Ártico y la Antártica y el Contraalmirante Felipe García-Huidobro, quien dio a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas e INACH como operadores antárticos nacionales.

Entre los invitados estaban el Comandante del Comando Conjunto Austral, General de División Luis Espinoza; representantes de diversos grupos de investigación científica como la Universidad de Magallanes y su equipo GAIA; la Directora de Instituto CEQUA, Dra Paola Acuña; representantes del Instituto Antártico Chileno; autoridades regionales; empresarios;  Oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea asentados en esa ciudad y  alumnos de la ANEPE y de la Academia Diplomática junto a su Subdirector, Consejero José Antonio Cabedo, su Subdirectora Adjunta Sra Oriana González y un grupo de profesores.

Tras el seminario de la mañana, el grupo de académicos junto a otros participantes se trasladaron al INACH para continuar el intercambio de experiencias y coordinar futuras actividades en conjunto.

Mientras tanto, las Embajadoras junto al Intendente, el Director de la ANEPE, y el Comandante del Comando Conjunto Austral, concurrieron a la inauguración de la primera antena rastreadora satelital de Kronsberg Satellite Services que se construyó en Cabo Negro, instalación que permitirá recabar información sobre tráfico marítimo, derrames de petróleo, clima, mareas y movimientos de especies entre otros en el Continente Blanco.  En esta última actividad, estuvieron presentes también representantes y técnicos de la empresa.