Seminario Anepe Exponaval:

Durante la jornada de inauguración de la EXPONAVAL 2018, nuestra Academia organizó el seminario de “Ciberseguridad en Operaciones Marítimas” que estuvo presidido por el Director, CA Leonel Muñoz Villarreal, acompañado del Embajador británico en Chile, sr Jamie Bowdem; así como de representantes del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos; de la cámara de comercio de Ucrania, Oficiales y Gente de Mar de la Academia Politécnica Naval y de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática.

La primera expositora, la Dra Carolina Sancho, profesora de nuestra Academia habló sobre “Ciberseguridad como Política Pública: Aproximación teórica y desafíos contemporáneos.

La Dra Sancho presentó sobre fenómeno del ciberespacio, como nuevo dominio en el que se producen las relaciones sociales; el problema de la ciberseguridad, como necesidad pública ante los peligros que pueden ser identificados en el uso del ciberespacio;  la ciberseguridad bajo un enfoque de política pública, identificando recientes documentos nacionales relevantes en la materia y tendencias de los desafíos a enfrentar en el tema desde una perspectiva nacional.

Tras ella fue el turno del Dr Sergio Quijada, Jefe del LABSIM (Laboratorio de Simulación de la ANEPE)  que expuso sobre “Ciberseguridad e infraestructuras crítica”, dando cuenta de la complejidad inherente que emerge de lo que se denomina Infraestructura Crítica y a la importancia de la simulación como herramienta de prevención.

El último expositor fue el sr Leslie Kelly de la DIRECTEMAR, expuso su presentación “Chile y su mar” en la cual enfocó cuáles serían las oportunidades que enfrentaría Chile e identificar y evaluar las amenazas, combatiendo de esta forma con unidad de doctrina, el accionar ilícito que se materializa en su vasta jurisdicción como país ribereño del Pacífico. Destacó

el crimen organizado transnacional que no reconoce fronteras, y en su afanosa búsqueda para encontrar brechas administrativas que faciliten sus perniciosos objetivos.

Cabe mencionar que esta exposición dio referencia y análisis al cuestionamiento sobre ¿cómo anticiparse a dichas amenazas, desarrollando estrategias preventivas y de mitigación, que permitan una robustez y resiliencia de los servicios esenciales de una sociedad?