Seminario “Antártica: Visiones y desafíos desde ambos hemisferios”

Este martes 7 de noviembre se realizó el seminario “Antártica: Visiones y desafíos desde ambos hemisferios” actividad que se desarrolló en conjunto entre la Embajada de Noruega, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ANEPE.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Directora de Asuntos Europeos de la Cancillería Excelentísima Embajadora señora Alejandra Guerra y la Excelentísima Embajadora del Reino de Noruega en Chile, señora Beate Stirø, quienes destacaron la relación existente entre Chile y Noruega con el fin de promover un apoyo mutuo en trabajos científicos y relaciones bilaterales, siendo socios claves en materias antártica, pesca, protección del medio ambiente y el turismo antártico.

El citado seminario se desarrolló en cuatro ciclos, el primero de ellos bajo el tema “Políticas y Estrategias” las ponencias fueron dictadas por el Ministro Consejero Julio Méndez, Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Excelentísima Embajadora del Reino de Noruega para Asuntos Árticos y Antárticos, señora Anniken Krutnes. En sus intervenciones los expositores enfatizaron en la visión estratégica al 2035 de Chile en la Antártica y la Política Antártica Noruega, aspectos destacados de su Libro Blanco.

El segundo panel estuvo compuesto por la Dra. Verónica Vallejos del Instituto Antártico Chileno y la Dra. Birgit Njåstad del Instituto Polar Noruego quienes trataron el “Protocolo Ambiental” desde la perspectiva chilena y noruega.

Posteriormente se trató el tema “Desafíos de hacer investigación en la Antártica” las exposiciones fueron dadas por el Dr. Andrew Lowther del Instituto Polar Noruego y el Dr. Francisco Fernadoy de la Universidad Andrés Bello.

Por último, el cuarto panel se desarrolló bajo el tema “Cooperación con la Industria” y las ponencias fueron impartidas por el Dr. Bjørn A Krafft y el Dr. Olav Rune Godø del Instituto Noruego de Investigaciones Marinas; la Dra. Jenny Blamey de la Fundación Biociencia y por el Sr. Rolf Skatteboe Presidente de Kongsberg Satellite Services.

Las palabras de cierre de este Seminario fueron dadas por el Director de este Instituto, donde destacó la claridad y la visión global que entregaron los expositores tanto nacionales como noruegos quienes proporcionando datos y antecedentes que permiten conocer el mundo antártico.