Seminario Ciberseguridad: Conflictos, Geopolítica y Espacio

El Subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza Riquelme inauguró este martes 8 de octubre el Seminario sobre “Ciberseguridad: Conflictos, Geopolítica y Espacio”, actividad que se realizó en conjunto con la ANEPE y la Naval War College (NWC) de los Estados Unidos.

En la apertura, el Subsecretario dio la bienvenida y agradeció la presencia de los invitados y principalmente la participación de los tres expositores, quienes con sus conocimientos dieron el marco académico al encuentro, con el objetivo de conocer los alcances de la Ciberseguridad y sus aristas. Asimismo, enfatizó que “hay que estar atento a las transformaciones que está sufriendo el mundo, asociado al tema de la sociedad de la información, la transformación digital y la cuarta revolución industrial que van cambiando ciertos paradigmas. Nosotros como ministerio y la ANEPE tienen que están liderando las miradas en estos temas”.

Las exposiciones comenzaron con el profesor Larry McCabe del NWC quien trató el tema “Geopolítica, conceptos operativos y tácticas en el dominio cibernético”. Posteriormente, la Dra. Joan Johnson-Freese, también del NWC, se refirió al “Conflicto de futuro y ciberseguridad en el espacio: hechos separados de la ficción”. La ultima exposición estuvo a cargo del Comisario Marcelo Wong de la Policía de Investigaciones, quien abordó el tema “Ciberseguridad: Una mirada holística”.

Finalizando las ponencias se dio paso a una ronda de preguntas donde los invitados pudieron aclarar dudas y plantear sus inquietudes frente a los temas tratados.

La actividad estuvo moderada por el profesor de la ANEPE, Roberto Brieba Milnes y asistieron integrantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, académicos, alumnos, integrantes de centros de estudios, profesionales de la Administración del Estado y del mundo privado, entre otros.