Seminario de Derecho Internacional Humanitario se realiza en la ANEPE

La Academia realizó este miércoles 24 de mayo el Seminario sobre la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.) en las Fuerzas Armadas, el que fue organizado entre la ANEPE y la División Jurídica de la Cancillería. Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker y el Jefe (S) de dicha División Jurídica Sr. Alvaro Arévalo.

El seminario se desarrolló en dos ciclos el primero de ella bajo el tema “La enseñanza del D.I.H. en lasFuerzas Armadas”, las ponencias fueron dadas por el General de Brigada Esteban Guarda Barros, Comandante de la División de Educación del Ejército, el Contraalmirante Gonzalo Maldonado Valdés, Director de Educación de la Armada y el Coronel de Aviación (I) Luis Herrera Soto de la Dirección de Educación de la Fuerza Aérea, quienes describieron como se ha incluido estos temas de Derecho Internacional Humanitario en la formación del personal de las FF.AA. en todos sus niveles, trabajando en el avance  de este y los desafíos en el futuro, debido a que los escenarios de conflictos armados cambian constantemente. Lo anterior, teniendo presente que el Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.

El segundo panel estuvo compuesto por el Director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), Capitán de Navío IM. Marco Villegas Zanon y la profesora de esta casa de estudios Sra. Jeannette Irigoin Barrenne, quies trataron el tema “el D.I.H en otros ámbitos de la Defensa”, enfatizando cómo se aplican las normas del D.I.H. desde el aspecto jurídico y practico, como llevar una resolución técnica hasta el último hombre que se encuentra en la calle enfrentado a un conflicto.

Al terminar cada bloque se dio paso a una interesante ronda de preguntas donde los asistentes pudieron aclarar dudas y a su vez exponer sus impresiones.

Finalizando el seminario realizó una intervención el Representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gabriel Pablo Valladares, quien destacó el avance de las Fuerzas Armadas de Chile en incorporar estas temáticas en sus programas académicos. Luego agradeció el Jefe (S) de la División Jurídica de la Cancillería y finalmente cerró esta actividad e Director de la Academia, General de División Felipe Arancibia Clavel.