Seminario de “Nanociencia, nanotecnología, sus aplicaciones y el impacto en Defensa” se realiza en la ANEPE

El Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme, inauguró el seminario de “Nanociencia, nanotecnología, sus aplicaciones y el impacto en Defensa”, que se realizó el pasado 30 de abril en el salón auditorio de la Academia. Esta actividad organizada por la Subsecretaría y asistieron representantes de organismos del Estado, del mundo académico, empresas públicas y privadas ligadas a la defensa, entre otros.

En la apertura, el Subsecretario dio la bienvenida y agradeció la presencia de los invitados y principalmente la participación de los tres expositores, quienes con sus conocimientos dieron el marco académico al encuentro, con el objetivo de conocer los alcances de la nanociencia y la nanotecnología.

Las exposiciones comenzaron con la Doctora en Física Dora Altbir Drullinsky, del Centro de Desarrollo de nanociencia y nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quien trato el tema “el desarrollo de la nanociencia y su transición a la nanotecnología”, en su disertación hizo alusión a la historia, los aportes físicos y químicos de las estructuras nanométricas nos han llevado a lo que es la IV Revolución Industrial y concluyó con una descripción de los trabajos y la disposición de su Centro.

Posteriormente, el Doctor en Física Samuel Hevia Zamora, del Centro de Investigación en Nanotecnología de la Pontificia Universidad Católica, se refirió a “la nanotecnología y sus aplicaciones” en reas donde esta disciplina tiene aplicaciones por ejemplo la salud, el espacio, la electrónica, entre otros. Además, invitó a las empresas a participar activamente en la creación de nuevos productos a nivel país, disponiendo para este fin el equipamiento e investigadores del centro.

La tercera exposición, estuvo a cargo del Doctor en Biomedicina Luis Velásquez Cumplido, del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas de la Universidad SEK, quien abordó el tema “investigaciones aplicadas de nanotecnología y el impacto en defensa”, haciendo referencia a las capacidades hidrofóbicas de uso en las tenidas para uso militar, además de otros ámbitos como la salud para la recuperación de tejidos.

Finalizando las ponencias se dio paso a una ronda de preguntas donde los invitados pudieron aclarar dudas y plantear sus inquietudes frente a los temas tratados.

Al término de la actividad académica, el Subsecretario de Defensa agradeció y reconoció a los expositores por su trabajo permanente, en la investigación de nuevos procesos que permitan un mayor desarrollo para el país. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Defensa se encuentra en un proceso para la firma de un Convenio de colaboración con la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.