Seminario “El Territorio Nacional, desafíos geopolíticos para su desarrollo y ocupación efectiva en el siglo XXI”

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y el Centro de Extensión del Senado, efectuaron este viernes 5 de agosto el Seminario “El Territorio Nacional, desafíos geopolíticos para su desarrollo y ocupación efectiva en el siglo XXI”, el cual se desarrolló en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel; seguidamente la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic Rojas, realizó la apertura del Seminario a nombre del Ministro de Defensa Nacional.

La actividad se desarrolló en dos paneles. El primero, moderado por el Subdirector de la Academia, Jaime Baeza Freer, incluyó inicialmente como expositor al señor Rodrigo Suazo Chávez, jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría del mismo nombre, quien se refirió al tema “Realidad actual de la ocupación del territorio nacional y su planificación para el desarrollo”. Posteriormente, realizó su presentacifue el turno del Honorable Senador Antonio Horvath Kiss, Presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, con la ponencia “Políticas Públicas vigentes e incentivos para el desarrollo de las zonas extremas y para la migración nacional y extranjera hacia ellas”.

El segundo módulo de expertos estuvo encabezado por el Ministro de Obras Públicas, el señor Alberto Undurraga Vicuña, con el tema “Infraestructura para el desarrollo económico y social, necesidades y proyectos”. A continuación, el señor Francisco Veloso Barraza, representante de la Cámara de la Producción y del Comercio, dearrolló la ponencia “De la competencia a la convivencia en el territorio, visión desde los proyectos de inversión”. Concluyó el panel el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker, con la exposición el “Rol y desafíos para la defensa en apoyo a las zonas extremas”, como moderador de este bloque actuó el Contraalmirante Felipe García- Huidobro Correa, Jefe de Extensión y Vinculación con el Medio de la Academia.

Después de cada panel hubo un interesante ciclo de preguntas durante el cual los asistentes pudieron interactuar con los expositores.

La citada actividad, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de las ya mencionadas, asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, el Honorable Senador Alejandro Guillier Álvarez, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristian de la Maza Riquelme, diplomáticos, oficiales generales y jefes, académicos e invitados especiales.

Para finalizar el seminario el Subsecretario de Defensa, realizó un breve recuento de los temas tratados en la actividad, agradeciendo a los expositores y asistentes por su participación en esta jornada.