El citado Seminario se realizó en la tarde de ayer, 30 de Agosto, en el Auditorio de la Academia y contó con la asistencia del Director, académicos, alumnos de la Escuela Militar y público en general.

Como expositores participó en primer lugar el profesor Miguel Navarro Meza, Abogado y Jefe de la Cátedra de Relaciones Internacionales de este Instituto, quien se refirió al contexto político y social en que se produjo la crisis que condujo a la Revolución. Posteriormente, el GDD. Andrés Avendaño Rojas, Jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de esta Academia y autor del libro “Las Batallas de Concón y Placilla”, recurriendo a la teoría estratégica, explicó por qué fuerzas numéricamente inferiores pudieron imponer su voluntad  en estas dos batallas, las más sangrientas de la Historia Militar chilena y las repercusiones que esto tendría en el devenir del Ejército de Chile. Luego de ambas interesantes ponencias, hubo una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron aclarar diversas interrogantes que aún persisten de esta lucha fraticida tan relevante y poco conocida.  Finalmente, el grupo “Living History” presentó reproducciones de uniformes empleados en dicho conflicto.

A través de este nuevo encuentro relacionado con hechos del pasado, la Academia ha pretendido reflexionar y recordar estos tristes episodios de nuestra historia como un homenaje a quienes, defendiendo sus ideales entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber. Junto a lo anterior, se ha buscado darle a la historia militar una de sus más útiles funciones: la creación de conocimiento destinado a obtener experiencias, conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y tratar construir un futuro en el que no se repitan los errores cometidos.