Seminario: La Seguridad de Chile y el Cobre

En el encuentro, que se extenderá hasta este miércoles, expusieron académicos y autoridades relacionadas con la temática de la Seguridad y Defensa.

El ex Ministro de Defensa, Sr. José Goñi Zabala, recalcó la importancia del mercado cuprífero, en la sociedad chilena y su economía. “Algunos lo llaman el sueldo de Chile”, recalcó el ex Titular de Estado.

Concluyó que debido al buen manejo de Chile en la industria del cobre, los errores del pasado, que se cometieron con el salitre, no debieran volver a suceder. Ya que el país “tiene conocimiento que depende de las economías emergentes y ha sabido aprovechar los beneficios de la globalización”.

El escenario futuro del cobre

La logística y el desarrollo en instalaciones, infraestructura y seguridad; además del trabajo mancomunado de clientes, autoridades y comunidades, es el tema que expuso el Sr. Adolfo Vera Nova, Académico de la ANEPE.

Por su parte, el profesor de la ANEPE, Adolfo Vera Nova, en su presentación: “El clúster minero del cobre en Chile en el contexto de la seguridad multidimensional”, resaltó la importancia de los distintos encadenamientos de este conglomerado, y sobre los desafíos que impone para la Seguridad y Defensa su futuro desarrollo.

Así, resaltó el profesor Vera, se debe conciliar el interés económico de producción minero, público y privado, con el interés social y ambiental que implica oportunidades, pero también amenazas en un futuro escenario de seguridad complejo.

Para concluir, el académico citó las palabras del político británico Winston Churchill: “El precio de la grandeza, es la responsabilidad”. Para dejar de manifiesto que debemos pensar en el futuro de Chile, no sólo desde la perspectiva de la seguridad económica, sino principalmente social y ambiental en beneficio de las futuras generaciones.

También durante la mañana expusieron el  Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sr. Andrés Mac Lean Vergara; el ex Subsecretario de Economía, Sr. Jean. Jaques Duhart Saurel, el ex Subsecretario de Guerra y Ex Embajador Chileno en Cuba, Sr. Gabriel Gaspar Tapia y el Profesor del Instituto de Estudios Políticos de Paris e Investigador asociado al Observatorio Regional de Paz y Seguridad (Orpas), Sr. Christophe- Alexandre Paillard.

En su segundo día, el seminario: “La seguridad de Chile y el cobre, escenarios para el futuro”, se concentró esencialmente en la problemática del financiamiento en Chile para materias de Seguridad Y Defensa.
El primer expositor de esta jornada fue el Sr. Guillermo Patillo, Jefe del Comité Asesor del Ministro de Defensa, quien se refirió al desafío del financiamiento  de la defensa en el siglo XXI.

Haciendo menciones al modelo de asignación de recursos; a las particularidades del caso de Chile y a los principios para el cambio.

Posteriormente, Alex Buccheister al referirse al financiamiento de la defensa, dio a conocer la situación actual, algunos de sus “mitos y algunas de sus propuestas”.
El Sr. Cristián Leyton finalizó las exposiciones del seminario con el tema “Recursos naturales estrategias de defensa”: tendencias sudamericanas”.

Las conclusiones de este encuentro académico de dos días, estuvieron a cargo del Sr. Miguel Navarro Meza, Académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

El Director de la ANEPE agradeció la participación de los expositores en este importante seminario, haciendo presente que temas como los tratados son de la mayor importancia y que siempre la ANEPE y la UBO estarán dispuestas a investigar y debatir sobre esto, ya sea en el ámbito académico o como Institución del Estado.