Seminario “Responsabilidad de proteger. Hacia una visión regional”

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollaron el Seminario “Responsabilidad de proteger. Hacia una visión regional”, el cual se realizó durante la mañana de este viernes en el salón auditórium de esta casa de estudios.

En dicho encuentro académico el Ministro Consejero Carlos Olguín, Director de Política Multilateral  del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y licenciado de este Instituto, realizó una breve introducción al seminario, que en su primer panel trató el tema “La responsabilidad de Proteger en el nuevo escenario internacional post Libia”.

Los expositores del primer panel fueron el Embajador Uldaricio Figueroa, Diplomático, Académico y experto en organismos internacionales; La señora Glivânia Maria de Oliveira, Directora del Departamento de Organismos Internacionales Itamaraty de Brasil y la señora Claudia Fuentes PhD (c) in International Politics, Denver University.

El segundo panel trató sobre “Los nuevos desarrollos del Concepto de la Responsabilidad de Proteger, aporte regional”, En esta etapa del seminario participó el profesor Gilberto Rodrigues (Coalition for the Responsability to protect), Catedrático de Derecho Internacional, Universidade Católica de Santos  (UNISANTOS), São Paulo, Brasil, la señora  Glivânia Maria de Oliveira Directora Departamento de Organismos Internacionales Itamaraty, Brasil y Andrés Serbin Presidente Ejecutivo de CRIES y miembro  Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger.

El seminario contó con la presencia de embajadores, diplomáticos, docentes, alumnos e invitados especiales nacionales y extranjeros.