Seminario Seguridad Multidimensional

La importancia de la Seguridad Multidimensional y los desafío que tiene el Gobierno y las autoridades responsables, fueron los temas tratados en el Seminario organizado por ANEPE.

La introducción estuvo a cargo del  Jefe de División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Alejandro Peña, quien indicó que “se deben generar las condiciones  para que los actores encargados de la seguridad trabajen correctamente. Es una labor mancomunada de todas las Instituciones”.

La primera exposición la realizó el General de Carabineros, Christian Fuenzalida, Director de Investigación Policial y Drogas, que trató el tema del “Narcotráfico en Chile”.

El General Fuenzalida analizó las rutas utilizadas para el transporte de estupefacientes y desde los países que provienen.  Habló del Plan Chile Seguro, como la estrategia nacional contra este delito y de las acciones de Carabineros como es el Plan Vigía. La última parte de su ponencia estuvo abocada al microtráfico y cómo este afecta a la sociedad.

El segundo bloque fue del Prefecto de la Policía de Investigaciones, Juan Astorga, que se refirió al “Crimen Organizado”. El Oficial de la Policía, expusó sobre el tráfico de drogas, el secuestro, contrabando, cibercrimen; entre otras amenzas que ponen en riesgo la seguridad del Estado.

El Seminario de Seguridad Multidimensional, finalizó con la exposición del General de Carabineros, Bruno Villalobos, que se desempeña como Director Nacional de Inteligencia. Su tema fue el “Impacto del Terrorismo en la Seguridad Interior del Estado”.

El General Villalobos manifestó que “los hechos terroristas se cometen cuando se puede y por eso de debe realizar una prevención”.