Seminario “Sobre contribución Militar, Acciones Humanitarias y Gestión de riesgo: Experiencias Nacionales en Emergencia y desastres naturales”.

En la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos – ANEPE los días 22 y 23 de octubre, se desarrolló el Seminario “Sobre contribución Militar, Acciones Humanitarias y Gestión de riesgo: Experiencias Nacionales en Emergencia y desastres naturales”, instancia coordinada por la Subsecretaria de Defensa y ejecutado por la ANEPE.

 

Fue una actividad contemplada en el Plan de Acción 2015 del Consejo de Defensa Suramericano, que se inscribe en el esfuerzo que los Ministerios de Defensa de la región vienen desarrollando para dotar a la UNASUR de capacidades para enfrentar los desastres naturales. De acuerdo a este contexto, el seminario tuvo por objetivo verificar el grado de coordinación y eficiencia de los mecanismos existentes y propuestas en el marco normativo actual del CDS en materia de apoyo humanitario en casos de catástrofes.
Se inauguró el Seminario con las palabras del Subsecretario de Defensa, Señor Marco Robledo Hoecker. El primer día los temas que se abordaron: “La oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública” Sr. Ricardo Toro Tassara, Director de la ONEMI; “Chile: Experiencias y lecciones aprendidas de las emergencias. Una mirada desde la contribución militar” Coronel Sergio Torres Brown, Jefe la sección Emergencia y Desastres del Estado Mayor Conjunto; Panel “Experiencias nacionales de la Rep. de Argentina (Sr. Gustavo Luis Caranta), de los Estados Unidos del Brasil (Coronel Joao Marcos Machado de Oliveira, Capitán de Navío Davi Santiago de Macedo), de la Rep. del Perú (Coronel Abraham Palacios Ortíz) y de la Rep. Bolivariana de Venezuela (GDB Taylor Rodríguez)”.
Segundo día, los temas fueron: “cooperación Sur-Sur ante desastres naturales: la experiencia de la Rep. del Ecuador por el Crl EMC Jorge Jadán y la Experiencia de la Rep. Bolivariana de Venezuela por GDB Taylor Rodríguez. El Seminario finalizó con las palabras del Director de la Academia General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mann P.

Subsecretario de Defensa, Señor Marco Robledo Hoecker

Sr. Ricardo Toro Tassara, Director de la ONEMI

Coronel Sergio Torres Brown

Sr. Gustavo Luis Caranta

Coronel Joao Marcos Machado de Oliveira

Capitán de Navío Davi Santiago de Macedo

Coronel Abraham Palacios Ortíz

GDB Taylor Rodríguez

Crl EMC Jorge Jadán

General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mann P.