Seminario sobre Integración de la Perspectiva de Género en la Educación Militar y en las Instituciones de La Defensa Y Taller de Homologación de Conceptos de Género en el Consejo de Defensa Suramericano

En el marco del Plan de Acción 2015 del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, se realizó en ANEPE, durante los días 24 y 25 de septiembre, el Seminario sobre “Integración de la Perspectiva de Género en la Educación Militar y en las Instituciones de la Defensa” y el “Taller de Homologación de Conceptos de Género en el Consejo de Defensa Suramericano”. Dicha actividad, responde a los objetivos fijados durante el Encuentro-Taller de Género desarrollado en Buenos Aires, Argentina, los días 13 y 14 de noviembre pasados, en cumplimiento del Plan de Acción 2014 del CDS. En esta oportunidad, su realización estuvo a cargo de Chile, Argentina, Brasil y Surinam, siendo coordinada por la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional.

La jornada inaugural fue conducida por el señor Subsecretario de Defensa Nacional, Marcos Robledo Hoecker, quien destacó la importancia de concebir una mirada integral acerca de los desafíos que impone la perspectiva de género y su impacto en las políticas institucionales. La cita contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Las exposiciones durante el Seminario estuvieron a cargo de los representantes de la República de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, se contó con delegaciones de España, del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) y de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).