SEMINARIO UMAG – ANEPE: “500 años del paso de Hernando de Magallanes: una mirada geopolítica”.

Durante la mañana de hoy se realizó con la Universidad de Magallanes el Seminario “500 años del paso de Hernando de Magallanes: una mirada geopolítica”.               

El Director CA Leonel Muñoz, acompañado del Director de la Academia Diplomática Andrés Bello y una pequeña delegación fueron a saludar al Rector de la UMAG, Dr Juan Oyarzo .

Tras eso se trasladaron al Auditorio, donde ya estaba la delegación compuesta por alumnos/as  del Magister y Licenciatura de nuestra Academia así como por los alumnos/as de la ACADE, así como autoridades regionales , de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de la zona.

El profesor Karel Blaha presentó las conferencias:

  • Primero expuso el Dr Juan Carlos Aravena del GAIA – Antártica sobre “Región de Magallanes: laboratorio natural y territorio clave para el desarrollo científico nacional”;
  • Tras él, fue el turno del Jefe del CIEE (centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la ANEPE), GDD Luis Farías exponiendo  sobre “La Región de Magallanes: rol de la Defensa, una visión geopolítica y proyecciones futuras”.
  • Y, tras ellos fue el turno de escuchar al Profesor titular de la UMAG, Sr. Sergio Lausic Glasinovic que dictó una conferencia sobre “La expedición Magallánica: significado e importancia histórica”.

 

Antes de la última conferencia hubo un agradable intermedio a cargo del  Cuarteto de cuerdas (violines) del Conservatorio de la UMAG.