Panorama de Seguridad&Defensa

Siglo XXI: la seguridad del mundo pivotea en Asia

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

Es un hecho que Asia ha pasado a tomar un rol protagónico en el sistema internacional, alcanzando una gran importancia política, económica y estratégica. Sin embargo, este traslado del eje hacia el Oriente hace que esta región se manifieste en tanto pivote, como también factor de incertidumbre para el mundo en el futuro, considerando la delicada estabilidad que posee en materias de seguridad.
Varios son los desafíos: un desarrollo nuclear que no retrocede e incluso se incrementa en los países del área; un modelo de relaciones internacionales al más puro estilo realista, donde la lógica del conflicto interestatal permanece; grandes potencias que buscan un lugar de liderazgo regional y mundial; países más pequeños, especialmente en Asia Central, con altos índices de pobreza, inestabilidad política y corrupción; disputas internacionales por posesiones territoriales; importantes bandas de crimen organizado con presencia e impacto mundial; y creciente presencia de grupos extremistas de origen islámico, entre otros.

Ver Artículo Completo en PDF

El Asia Pacífico: ¿Del optimismo al pesimismo?”

Alfredo Labbé Villa Embajador (Ret.)

En el siglo XXI comienza la era del Pacífico. Este aserto, formulado con esas u otras palabras constituye a estas alturas una verdad aceptada. En el libro Política Exterior de Chile 2030, (en adelante Libro 2030) lanzado en enero del presente año se lee:
El peso económico de los países del Asia Pacífico continuará elevándose, en particular, China, India e Indonesia. Esto provocará un claro efecto de modificación del peso de occidente en el mundo en las décadas que vienen. Este escenario se manifestaría en un desplazamiento de la actividad económica del Atlántico al Pacífico.

Dicha formulación, contenida en un documento oficial del Estado de Chile, refleja una convicción transversalmente compartida, recogida también en el Libro de la Defensa Nacional, edición 2017 (en adelante el LDN 2017):
El centro de atención mundial se ha desplazado progresivamente desde el Atlántico al Pacífico, principalmente alentado por el dinamismo económico de los países que integran la Cuenca. En forma paralela se ha incrementado su relevancia política y estratégica. En este gran espacio confluyen cuatro continentes, y en su conjunto la macro-región genera más de la mitad del PIB mundial.
Ver Artículo Completo en PDF