Panorama de Seguridad&Defensa

Mismas herramientas, nuevos desafíos

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

“The America’s image and influence are in decline around the world. To maintain a leading role in global affairs, the United States must move from eliciting fear and anger to inspiring optimism and hope”.

Con el párrafo anterior se inicia el documento emitido en el año 2007 por el influyente Center for Strategic and International Studies (CSIS), titulado CSIS Commission on Smart Power: a smarter, more secure America. Por cierto no era casual que uno de los dos presidentes de la comisión redactora fuera el célebre politólogo norteamericano Robert Nye, quien ya desde los años 70 con su libro Poder e Interdependencia (escrito en coautoría con el no menos prestigioso Robert Keohane) se había erigido como uno de los referentes en el área de las relaciones internacionales, al desarrollar la teoría neoliberal y avanzar en conceptos como la interdependencia compleja y asimétrica”.

Ver Artículo Completo en PDF

Las mutaciones del poder: el “Smart Power”

Dr. Mladen Yopo Herrera

Subdirector ANEPE

El neologismo o constructo del aparato académico militar-industrial universitario llamado smart power o poder inteligente, como la define Joseph Nye, (por cierto, comparte autoría Suzanne Nossel y Antony Blinken), hace referencia a las combinaciones de estrategias de poder blando y de poder duro para una estrategia vencedora y “superadora”. Es decir, engloba el uso estratégico de la diplomacia (las alianzas), a través de la persuasión, la capacitación, la proyección de poder e influencia, de modo que los resultados sean rentables y legítimos en cuanto a imagen y a logros sociales obtenidos, y la fuerza en todas sus expresiones (desde la sanción económica a la acción militar en su forma de exhibición o aplicación).

Ver Artículo Completo en PDF