Stalingrado, batalla decisiva en la Segunda Guerra Mundial

Este miércoles 18 de octubre la Academia realizó la Conferencia “La Batalla de Stalingrado”, con destacados expositores que analizaron los pormenores de uno de los hechos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. La actividad fue presidida por el Director de la ANEPE, General de División Felipe Arancibia Clavel y contó con la participación de Agregados de Defensa de países amigos, académicos, ex alumnos e invitados especiales.

La decisiva batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, que sucedió entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. Este acontecimiento es considerado como uno de los hitos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Más, a partir de ese momento, al que se sumó más tarde la batalla de miles de tanques y tropas rusas en Kursk, signó la derrota definitiva de Alemania, que empezó a retroceder hasta quedar replegada a su propio territorio.

Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad. La grave derrota de la Alemania nazi y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra​ y representa el principio del fin del nazismo en Europa.

En esta ocasión y para comprender el desarrollo de los acontecimientos se realizó un panel con tres expositores que han estudiado a fondo la Segunda Guerra Mundial el primero de ellos, el profesor Joaquín Fermandois Huerta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso la situación histórica que se vivía previó al conflicto. Posteriormente, fue el turno del profesor de la ANEPE Miguel Navarro Meza, quien explicó las situación estratégica y política que dio origen a esta beligerancia y finalmente, el Teniente Coronel (r) Karl Sievers Carrasco académico de la Escuela Militar, quien se refirió a las acciones tácticas que se desarrollaron en esta trascendental batalla.

La conferencia concitó gran interés de los participantes, quienes al término de las exposiciones tuvieron un nutrido intercambio de preguntas y respuestas con los panelistas.

Cabe además destacar la colaboración de integrantes de la agrupación “Living History Chile”, organización dedicada a la recreación histórica nacional y mundial, quienes presentaron distintos uniformes utilizados por los beligerantes durante este episodio. Asimismo, se presentó parte de la colección de maquetas de blindados y vehículos motorizados de la época del Teniente Coronel Karl Sievers.