Taller N° 3 del Libro de la Defensa 2017 realiza Subsecretaría de Defensa en la ANEPE

En el marco de la elaboración del Libro de la Defensa Nacional año 2017 se realizó este viernes 22 de abril el Taller N°3 titulado “Ciberseguridad y Desafíos para la Defensa Nacional”, la actividad fue organizada por la Subsecretaría de Defensa, y presidida por el Director de esta Academia, General de División Felipe Arancibia Clavel.

En representación del Subsecretario de la cartera, las palabras de bienvenida e introducción al tema fueron pronunciadas por el señor Rodrigo Atria Benaprés, jefe de la División de Políticas y Planes de la Subsecretaría.
En esta ocasión los expositores fueron el señor Daniel Álvarez, Secretario Ejecutivo Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, posteriormente, el señor Juan Rada, asesor de la Corporación de Fomento de la Producción y finalmente, Alejandro Hevia, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el citado taller se abordaron diferentes temáticas destacando que los temas sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa son relevantes en la agenda global y por ende, importantes para el país, porque los desafíos y amenazas que se pueden enfrentar en el Ciberespacio el cual no conoce fronteras, son cada día más complejos y difíciles de predecir. Asimismo, se precisó que el Gobierno trabaja en la creación de la Política Nacional de Ciberseguridad, la cual busca adoptar medidas que sirvan para gestionar y enfrentar estos riesgos, no solamente a nivel público, sino también en coordinación con el sector privado, la academia y la sociedad civil.

La citada actividad, contó con una amplia concurrencia autoridades, invitados especiales, directores y académicos de centros de estudios, asesores ministeriales y de las instituciones.

Al concluir este tercer taller, se generó una ronda de preguntas y respuestas, para profundizar sobre los temas tratados. Finamente, el jefe de la División de Políticas y Planes de la Subsecretaría dio término a la actividad realizando una síntesis de las intervenciones