El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker junto al Director de la Academia General de División, Felipe Arancibia Clavel, presidieron este jueves 16 de marzo el Taller N°3 “Modernización de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos”, la cual estuvo a cargo de la Jefatura Académica.

En la instancia el Subsecretario destacó la importancia del proceso que se está viviendo, donde la modernización y la calidad docente son fundamentales en el actuar de este Instituto, resaltando la necesidad de definir estándares que permitan validar metodología de trabajo.“Nos parece muy importante ir definiendo en esta etapa la participación que tendrán otros Ministerios, la idea que participen en el proceso”, puntualizó esta autoridad.

Por su parte, el Jefe Académico, General de Brigada, Gustavo Porcile Arellano, enfatizó en cuales son los propósitos de este Taller, donde las opiniones en el área docente son fundamentales para el proceso futuro. Asimismo, presentó la metodología de trabajo donde destaca: la elaboración de un panorama de la evolución de las actividades docentes de la Academia, efectuar un análisis cualitativo del tipo de alumno que han concurrido a la Academia, realizar un análisis de la oferta académica y concluir sobre las coordinaciones que han existido con el EMCO y las Instituciones de la Fuerzas Armadas.

La citada actividad consistió en tres bloques, el primero de ello trata la relación de las Instituciones de las Fuerzas Armadas con la ANEPE, el cual estuvo compuesto por el Comandante de la División de Educación del Ejército, General de Brigada, Esteban Guarda Barros, el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante, Gonzalo Maldonado Valdés y el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A), José Aguirre Gamboa.

Seguidamente, fue el turno de los invitados especiales ligados al área académica, quienes dieron una visión acerca de la preparación que brinda la Academia y cuál es su futuro en materia docente. Los expositores fueron  catedráticos de amplia trayectoria en universidades nacionales e internacionales, el Dr. Alfredo Rehren Bargetto y el Dr. Enrique Fernández Darraz.

Finalmente, cerró el ciclo de charlas la Jefatura Académica, donde el Coronel Héctor Villagra Massera, Coronel Julio Soto Silva y la Profesora Andrea Lodeiro Encina, dieron a conocer las funciones, objetivos y misiones de esta jefatura y su aporte al quehacer de esta Casa de Estudios.

Al concluir cada panel se dio el espacio para el debate generando una ronda de preguntas y respuestas, para profundizar sobre los temas tratados.

En la citada actividad participaron autoridades civiles y militares, académicos, investigadores, invitados especiales y personal de la Academia.