Taller N°5 Ley ANEPE “Extensión y Vinculación con el Medio”

Nuestra Academia realizó este viernes 12 de mayo el Taller N°5 Ley ANEPE bajo el tema “Extensión y Vinculación con el Medio”, presidido por el Director de esta casa de estudios, General de División Felipe Arancibia Clavel.

La actividad estuvo a cargo del Jefe de Extensión y Vinculación con el Medio, Contraalmirante Felipe García- Huidobro Correa, quien dio las palabras de bienvenida y realizó la introducción al taller, destacando la relevancia de esta área para el quehacer de la ANEPE, siendo esta jefatura la que organiza diversas actividades que difunden y proyectan el pensamiento académico del Instituto en las materias propias del nivel Político Estratégico, con énfasis en aquellos elementos que tienen relación con la Seguridad y la Defensa. A su vez, destacó el trabajo que se está realizando en el ámbito de Vinculación con el Medio y sus graduados, todo esto en directa relación con los otros estamentos de la Academia.

El citado taller se dividió en dos bloques, el primero de ellos trató  “La Extensión como Complemento a la Docencia e Investigación”, los expositores fueron el Director Centro de Desarrollo Directivo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, señor Andrés Ibáñez Tardel, a continuación, fue el turno de la Directora de Extensión de la Universidad de Chile, señora Ximena Póo Figueroa, quienes entregaron una visión del tema desde sus casas de estudios precisando que se han logrado avances, pero que aún queda mucho por avanzar en el lograr un trabajo integral donde se incluya la Institución y la comunidad, donde surgen grandes desafíos y experiencias.

La segunda etapa trato “La Vinculación con el Medio, Relación con ex Alumnos y la Comunidad” las ponencias fueron dadas por el Jefe de Estudios de la Universidad de los Andes, señor Francisco Javier Lavín Infante y posteriormente, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, señora Karina Arias Yurisch, quienes plantearon que en este sentido surge la necesidad de optimizar los procesos internos y divulgar el quehacer institucional, para un mejor conocimiento de los propios miembros como de la sociedad. Así también expresaron la necesidad de promover y poner en práctica los valores y principios con el fin de formar ciudadanos socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo, para ello la vinculación con estos es fundamental.

Al concluir cada panel se dio el espacio para el debate generando una ronda de preguntas y respuestas, para profundizar sobre los temas tratados.

En la citada actividad participaron autoridades civiles y militares, académicos, investigadores, invitados especiales y personal de la Academia.