Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social

El proyecto “Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social”, parte de un análisis comparado de los problemas que enfrenta la educación superior en América Latina. Los problemas centrales que abordara este proyecto Alfa giran en torno a tres ejes:

  1. la necesidad de modernizar, reformular y flexibilizar los programas de estudio frente  a las nuevas tendencias de sociedad mundial globalizada.
  2. la falta de reconocimiento, tanto parcial como total, de lo aprendido más allá  de las fronteras institucionales, locales, nacionales y regionales.
  3. la necesidad de mejorar la calidad de los programas, específicamente en cuanto a la estrategia de evaluación, enseñanza y aprendizaje de competencias.

En la 1ª Reunión General, realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 17 y 21 de mayo recién pasado, se trató el objetivo central del proyecto que se refiere a contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América latina a través de la convergencia curricular.

 La agenda de trabajo reunió a 254 especialistas, latinoamericanos y europeos, pertenecientes a 31 instituciones de educación superior, 18 americanas y 13 de la Unión Europea,  que debatieron sobre la revisión del sistema de competencias, la formulación de un meta perfil específico de titulación para áreas temáticas y la proyección de meta perfiles por áreas de conocimiento, por ejemplo Ciencias Sociales y Humanidades.