Visita del Royal College of Defence Studies (RCDS)

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y la Subsecretaría de defensa, organizaron un ciclo de charlas y conferencias en el marco de la visita profesional a Chile del Royal College of Defence Studies de Gran Bretaña. Las actividades  académicas se han desarrollado durante los días martes 14 y miércoles 15 de mayo respectivamente.

El Seminario se inició con las palabras del Subsecretario de Defensa Óscar Izurieta Ferrer, quien junto con saludarles, les dio la bienvenida a nuestro país, seguidamente se expuso la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa,  una visión de Chile sobre la Cuenca del Pacifico, La nueva Ley de Financiamiento de las FF.AA., la Política Antártica y el sistema Multilateral Sudamericano.

Durante el día de hoy, las actividades se iniciaron con la presentación que hiciera el General de División  Bosco Pesse, sobre el rol que le correspondió como jefe de la zona en estado de emergencia durante el terremoto y tsunami que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010.

Seguidamente  los integrantes del RCDS. escucharon las presentaciones sobre el  Sistema Político Chileno,La Política Económica, Los Desafíos dela Política Energética, Las Políticas Medioambientales, para finalizar este ciclo de la mañana con lo relacionado a aspectos dela Seguridad Interior del país.

Las actividades académicas, finalizaron  con trabajos conjuntos entre profesores de la ANEPE y los integrantes del RCDS, con discusiones sobre Centroamérica, amenazas emergentes y de los ejércitos de Sudamérica, el arco del Pacifico y el futuro de Asia Pacifico.

La delegación del Royal College of Defence Studies, la integran quince alumnos de diferentes países, como: Arabia Saudita, Bosnia Herzegovina, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Gran Bretaña, India, Jordania, Líbano, Países Bajos, Turquía, Uganda, quienes están a cargo del Segundo Comandante del plantel, General de Brigada Tim Chiken.