Panorama de Seguridad&Defensa

Volando cada vez más alto

Jorge Gatica Bórquez Editor Panorama de S&D

Jorge Gatica Bórquez
Editor Panorama de S&D

A días de iniciarse una nueva versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2018), resulta oportuno referirse a una dimensión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) un tanto desconocida, pero de la más alta importancia para el futuro del país: el desarrollo espacial.
En efecto, conocemos ampliamente y nos enorgullecemos de nuestra aviación militar en tanto la FACH es una institución de gran compromiso y aporte a la sociedad nacional, lo que se ha demostrado cada vez que los chilenos hemos recurrido a ella ante catástrofes naturales, accidentes u otro tipo de situaciones en las cuales el aire ha sido el vínculo que ha permitido aliviar el sufrimiento o evitar la muerte; o cuando ha sido necesario ayudar a la paz mundial, como ocurrió en Kuwait después de la Guerra del Golfo Pérsico o más recientemente en Haití; también en su apoyo al desarrollo nacional, mediante los trabajos de levantamientos cartográficos, el impulso a la aviación comercial, la conectividad de regiones aisladas o la proyección hacia nuestra Antártica Chilena, entre varios otras contribuciones; o en su rol más tradicional, cuando sus alas permiten el ejercicio de la soberanía marcando

Ver Artículo Completo en PDF

La Fuerza Aérea de Chile y sus aportes a la Política Nacional Espacial

Manuel Quiñones Sigala

Director Ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales

En 1980, algunos meses después que se acababa de celebrar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, se dicta el 11 de agosto el Decreto Supremo 1068, que creaba el “Comité de Asuntos Espaciales (CAE)”, bajo la dependencia del Ministerio de Defensa. El Comité estaba compuesto por el Director de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea de Chile (quien lo presidía) y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de la División NASA de la Universidad de Chile y otro de CONICYT, además de un Secretario con derecho a voz. En su redacción, el Decreto enfatizaba “La necesidad de reflejar la opinión de Chile en los organismos internacionales y recoger los beneficios que puedan derivarse de la cooperación internacional de la explotación de los recursos naturales…”. Además, señalaba que “tendrá por función principal la redacción de un proyecto de Decreto Ley que cree la Comisión Chilena de Actividades Espaciales”.

Ver Artículo Completo en PDF

El desarrollo espacial chileno: desde una perspectiva geopolítica

Juan González Silva

Jefe del Departamento Académico de la Academia de Guerra Aérea

El desarrollo del concepto “espacio ultraterrestre” es un fenómeno asociado al período de la Guerra Fría, en donde dos poderes políticos contrapuestos –Este y Oeste–, permitieron el surgimiento de la visión de conquista de espacios geográficos más allá de la biósfera, con la finalidad de incrementar las capacidades del Estado.
Así pues, en términos geopolíticos, la carrera espacial correspondió a una redefinición geográfica de espacios y con ello el surgimiento de nuevos escenarios que influirían en la definición del orden internacional, por cuanto lograba afectar los pesos de poder por medio de los cuales los Estados se relacionan en el sistema internacional. De esta forma se inicia una nueva forma de expansión geográfica, pasando inicialmente de ser solamente dos actores –U.S.A. y U.R.S.S.– a aproximadamente 163 Estados, cifra que corresponde a los que mantienen actividad en dicho escenario actualmente.

Ver Artículo Completo en PDF